Diario de León

Crónica | efe

El Gobierno «está solo, pero no débil»

El Ejecutivo admite que debe esforzarse para reconstruir los apoyos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno admite que se ha quedado solo en el Congreso y que debe reconstruir los apoyos parlamentarios que «ahora no tiene», después de que la Cámara haya convalidado con los únicos votos a favor del PSOE el decreto ley. «El Gobierno está solo, pero no está débil», han indicado fuentes del Ejecutivo al analizar el resultado de la votación.

Desde el segundo debate de investidura de Zapatero, en abril de 2008, cuando fue elegido presidente únicamente con los votos de los 169 diputados socialistas, es la primera en la que el Gobierno se queda solo en una votación de envergadura. A este respecto, Moncloa sabe que tiene una «asignatura pendiente» y se dispone a esforzarse para trabajar «con la firmeza y el fruto de su política» a fin de reconstruir «un apoyo que ahora no tiene».

No obstante, en el Gobierno también hacen otra lectura de la votación de ayer como una victoria «a contracorriente» y creen que la soledad no equivale a debilidad, y menos aún a que Zapatero haya sido «derribado». Incluso, según las fuentes, la aprobación del decreto ley sólo con el PSOE puede interpretarse como que el Gobierno «ha salido reforzado políticamente», al demostrar «responsabilidad y firmeza», como el resto de países de la UE que han sacado adelante iniciativas similares, en algunos casos con el apoyo de la oposición, como en Portugal. Precisamente el Ejecutivo lamenta de que los grupos parlamentarios no hayan sido conscientes de que lo que se estaba tratando ayer.

tracking