Diario de León

El Sinn Fein pide a España que aproveche la tregua de ETA

Reclama un «diálogo inclusivo de todas las partes»

Publicado por
efe | bilbao

Creado:

Actualizado:

Los dirigentes del partido irlandés Sinn Fein Bairbre de Brún y Alex Maskey reclamaron ayer en Bilbao «un diálogo inclusivo donde todas las partes estén reconocidas y puedan participar» para «aprovechar la oportunidad» para lograr la paz tras el anuncio de ETA de cesar sus acciones armadas ofensivas.

De Brún y Maskey ofrecieron una rueda de prensa en la que también estuvieron presentes los dirigentes de la izquierda aberzale Jone Goirizelaia, Tasio Erkizia, Agurne Barroso y Nico Moreno. Los dos políticos irlandeses se encuentran en el País Vasco para «compartir» su experiencia «en resolución de conflictos» con diferentes agentes sociales y partidos vascos, aunque han preferido no detallar con qué formaciones se han reunido o tienen previsto hacerlo.

La eurodiputada De Brún ha reconocido que la situación del País Vasco y de Irlanda del Norte «no son idénticas», aunque ha señalado que, según su experiencia, «la resolución de conflictos requiere de un diálogo inclusivo donde todas las partes estén reconocidas y puedan participar».

Maskey ha calificado el anuncio de ETA de «muy positivo» y ha dicho que «es una oportunidad que debe ser aprovechada por todos los agentes».

«Es un momento muy importante para Euskal Herria y para España», ha recalcado De Brún, que ha pedido que «todas» las reacciones a la declaración «unilateral, incondicional y sin límite de tiempo» de ETA sean «constructivas».

De Brún, que ha eludido opinar sobre si la izquierda abertzale debe pedir a la banda terrorista que abandone las armas, ha señalado que el desarrollo de un proceso de paz «no depende sólo de los partidos, sino de la reacción social» y ha asegurado que percibe en Euskadi «una atmósfera de esperanza».

Por su parte, Nico Moreno ha informado de que la izquierda aberzale está manteniendo reuniones con diversos agentes para «compartir opiniones sobre el proceso democrático que debe abrirse» en el País Vasco.

Mayor Oreja, contra la negociación. Por su parte, el vicepresidente del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, insistió en la jornada de ayer en que hay un proceso de negociación con ETA y alertó de que cualquier negociación con la banda llevaría a España a «una gran crisis».

«Iniciar un proceso que necesariamente culmina con una negociación formal con ETA es llevar a una gran crisis a España» dijo el eurodiputado en declaraciones en Budapest, donde participa en un seminario.

Mayor Oreja indicó que le parece un error y un retroceso que algunos «quieran llevar el proceso de Irlanda del Norte a España».

tracking