El juez instructor como diana
Los abogados cargan contra la investigación judicial del Malaya en una segunda sesión marcada por los intentos para anular las escuchas y los sms de móviles

Imagen del ex asesor de urbanismo de Marbella, Juan Antonio Roca, captada de uno de los monitores de
Los mensajes de móvil subidos de tono que escuchó la policía, la comentada valentía de dos mujeres por asumir la defensa del principal imputado, Juan Antonio Roca, y las fichas de dominó colocadas en fila para escenificar la nulidad del procedimiento judicial animaron ayer el juicio del caso Malaya. La segunda jornada del mayor juicio por corrupción en España fue algo tediosa, caracterizada por una sucesión de peticiones de nulidad del proceso por parte de las defensas.
No obstante, durante la intervención de los abogados hubo momentos en los que los argumentos jurídicos se han empleado para rechazar la intervención policial de conversaciones telefónicas y mensajes de móvil privados y otros en los que se han utilizado ejemplos de «andar por casa» para justificar las peticiones de nulidad.
Conversaciones de carácter íntimo, que pertenecen a la esfera personal, se han recordado en la vista oral, en la que han vuelto a ser varias mujeres las protagonistas, al igual que ayer cuando una de las procesadas abandonó la sala de vistas para dale el pecho a su bebé.
El abogado de Montserrat Corulla -”acusada de ser una de las principales testaferros de Roca-” Gonzalo Rodríguez, ha solicitado que «estas transcripciones no permanezcan un minuto más» en el procedimiento, y ha alegado que tales mensajes y conversaciones «no tienen ninguna conexión con esta causa». Indignado, el letrado ha reiterado que la policía hace valoraciones subjetivas cuando afirma que un hombre llama a Corulla para «intentar ligar con ella» y que ello no aporta nada a la acusación. El contenido de dichos mensajes y conversaciones no ha sido leído en el juicio y nadie se ha atrevido a citar las frases que recibía o escuchaba esta procesada, que años atrás tuvo grandes intereses inmobiliarios en Madrid.
Por su parte, el abogado José Manuel Vázquez Ramírez, que representa a varios procesados, ha dado públicamente las gracias a sus compañeras Rocío Amigo y Yolanda Terciado por haberse hecho cargo de la defensa de Roca «tan rápidamente», ya que es «bastante compleja». Este letrado ha destacado la «valentía» de estas abogadas en una Sala «compuesta por hombres», que también son mayoría entre los abogados, acusados y en la Fiscalía, apoyo que no ha sido muy bien entendido, por sexista, entre los periodistas que cubren el juicio.
Entre los discursos de los letrados, plagados de referencias jurídicas, también ha habido afán didáctico sobre la nulidad del procedimiento. José Manuel Vázquez, que se ha adherido a la petición de la nulidad de escuchas telefónicas planteada por la defensa de Roca, ha aludido a la «doctrina de los frutos del árbol envenenado» para reclamar la nulidad radical, «en cadena», de todas las actuaciones. Para que se entienda su argumento, dio: «Es como si tuviéramos una fila de fichas de dominó y se cae una y a continuación caen todas en cadena hasta la última».
También ha llamado la atención que, pese al «tirón de orejas» del tribunal a los abogados para que no descalifiquen al instructor, estos continuaron los ataques.