Diario de León

León asombra en Intur

Herrera apuesta por el turismo como «la vía más clara» de la recuperación económica y recalca el liderazgo y la referencia de la Comunidad en el turismo rural y cultural bajo el imán de la calidad

María José Salgueiro, Javier León de la Riva, Jesús Calleja, Juan Vicente Herrera, Ramiro Arredondas

María José Salgueiro, Javier León de la Riva, Jesús Calleja, Juan Vicente Herrera, Ramiro Arredondas

Publicado por
nuria gonzález | valladolid
León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León muestra su amplio potencial turístico en la Feria de Turismo de Interior (Intur) que se celebra en Valladolid hasta el próximo domingo. Durante la jornada de apertura, que inauguró el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, fueron muchas las personas que se acercaron hasta el stand de la Diputación Provincial, el número 444 situado en el pabellón 4, que agrupa a varios ayuntamientos de la provincia así como a los grupos de acción local.

Durante la jornada de ayer, la institución provincial estuvo representada por el diputado de Turismo, Avelino Vázquez, y el portavoz del PP, Jaime González. Ambos saludaron a la comitiva que visitó el stand, encabezada por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro; y el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago.

Los diputados leoneses destacaron la importancia de la Feria de Turismo Interior, dado que León es una provincia con gran atractivo no sólo monumental sino también rural, además del potencial del turismo activo que cada día atrae a un mayor número de visitantes a la provincia.

Desde las estaciones de esquí pasando por los monumentos que recorren la provincia de norte a sur y este a oeste o las rutas que conforman el atractivo turístico de la naturaleza se muestran en el stand de León. La Cueva de Valporquero, El Bierzo, Los Ancares o Picos de Europa son sólo algunas de las referencias de las que se puede obtener todo tipo de información en Intur.

«Brotes verdes» . El sector turístico será clave en la recuperación económica de Castilla y León. Este fue el mensaje que lanzó el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante la inauguración de la décimocuarta edición de la Feria de Turismo de Interior (Intur) en la que se dan cita 144 stands y 1.250 expositores, un 10% más que el año pasado. Un evento que, según Herrera, muestra los «brotes verdes» de la actividad turística. Por eso resaltó el crecimiento «significativo», pero no «definitivo», experimentado por el turismo en 2010,

La pujanza y solidez del sector turístico, recalcó Herrera, se pone de manifiesto por el crecimiento de un 6% de la oferta en un año de plena crisis económica. El presidente de la Junta no dudó en afirmar que Castilla y León es «líder y referencia» en turismo rural, activo y cultural. Una tendencia que también se traduce en el incremento de visitantes, de casi un 2%, si bien el crecimiento es más contenido en la llegada de extranjeros se refiere, menos atraídos por el turismo de interior.

Además, el sector turístico continúa creando empleo, con un crecimiento del 0,69% respecto a la misma fecha del año anterior y «ha conseguido una cifra récord de empleados en un año de crisis», con 69.522 ocupados directos, algo que continuará, auguró, en el próximo ejercicio. Unos argumentos que, para Herrera, demuestran que «el turismo está haciendo una aportación más que notable a la recuperación económica». Añadió que está demostrada su «resistencia» ante la crisis económica porque «no sólo pierde sino que crea empleo y el sector privado sigue demostrando su confianza en el negocio del turismo».

Cinco categorías. Además del contexto económico, Juan Vicente Herrera centró la celebración de Intur en la aprobación de la Ley de Turismo, aprobada esta semana en las Cortes, «que servirá para consolidar e impulsar el sector y para crear un entorno competitivo que favorezca la actividad empresarial y la creación de empleo estable y de calidad». Se trata, en palabras de Herrera, de una «revolución y renovación» que redundará «en la mejora de la calidad y en potenciar Castilla y León como atractivo turístico». Herrera también recalcó que ofrece «protección a los turistas y de los recursos» de Castilla y León y plantea «retos» para un sector que se debe modernizar día a día. Uno de los aspectos novedosos de la nueva ley -”explicó Herrera-” es que establece la clasificación de los alojamientos de turismo rural en cinco categorías, en función de sus instalaciones y servicios y sobre la base de calidad, accesibilidad y sostenibilidad. Así, Castilla y León será la primera Comunidad que tendrá cinco categorías de alojamientos de turismo rural. Insistió en que fija como retos la simplificación administrativa, la cooperación entre administraciones, la modernización, el fomento del asociacionismo y la formación, una «clave», a su juicio, en la búsqueda de la «calidad evolucionada».

El jefe del Ejecutivo Autonómico también destacó que este análisis del comportamiento turístico entre enero y octubre de este año corrobora que Castilla y León permanece líder en cuanto a turismo rural, con un incremento de viajeros del 5,6%, un 9,5% más en el número de establecimientos y un aumento del 8,1% en las plazas.

tracking