Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La estrella electoral de Zapatero sigue una trayectoria declinante desde el 2008. El líder socialista, es cierto, ganó las elecciones generales, pero por menos margen del calculado por los socialistas. Lo mismo se puede decir de los comicios autonómicos de Euskadi del 1 de marzo del 2009, en los que el Partido Socialista, pese a desbancar al PNV del poder mediante una alianza con el PP, logró un número de escaños inferior al que se preveía y quedó lejos de alcanzar a los nacionalistas, que siguieron como primera fuerza.

En las elecciones gallegas celebradas ese mismo día, el socialista Emilio Pérez Touriño perdió la Xunta de Galicia tras cuatro años de mandato aliado con el Bloque Nacionalista Galego. Los populares, con Alberto Núñez Feijóo, lograron más escaños que la suma de socialistas y nacionalistas. Otro tanto ocurrió en los comicios para el Parlamento europeo de junio del 2009, en los que el PP aventajó en dos escaños al PSOE.

El colofón, hasta ahora, se puso en Cataluña, donde el PSC sufrió el varapalo más serio de su historia y obtuvo los peores resultados. La derrota puso fin a siete años de gobierno mediante un acuerdo tripartito con Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya, y supuso el retorno al Ejecutivo autónomo de CiU.

tracking