Diario de León

León pedalea ya por 22,7 kilómetros de carril bici

Desde el 2007 se han invertido tres millones en vías ciclistas

Carril bici en el barrio de La Palomera, aprovechando parte de la acera.

Carril bici en el barrio de La Palomera, aprovechando parte de la acera.

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Las bicicletas ya no están en vía muerta. La ciudad cuenta actualmente con 22,7 kilómetros de carril-bici para uso exclusivo de quienes se desplazan a pedales y ha establecido zonas de circulación preferente para las bicicletas frente a los vehículos a motor en el barrio de San Claudio, el casco antiguo, El Ejido, El Crucero y San Mamés.

En los últimos cuatro años se han invertido en León casi tres millones de euros para la habilitación urbana de varios itinerarios ciclistas en la Ronda Este-Universidad, el Plan Parcial Universidad, 2007-2009, la mejora de la movilidad en el itinerario Ciudad Antigua a Universidad, de la Universidad a la granja, la Serna, y zona de San francisco, el carril bici de la Avenida Fernández Ladreda y el de Eras de Renueva.

Con estas actuaciones se han duplicado los kilómetros para facilitar el uso de la bici en la ciudad y se han abierto vías ciclistas que permiten su utilización como «un modo más de transporte» y no solamente para disfrute del tiempo libre, apunta el concejal de Tráfico, José Antonio Díez.

La implantación del sistema de préstamo de bicicletas municipal, que funciona desde el 2007 y se ha cuadriplicado en este período, es otro elemento que contribuye a que la bici se vaya haciendo hueco en la ciudad.

Durante el siglo XX los coches se fueron adueñando de sus calles paulatinamente hasta que, a mediados de los 90, se empieza a ganar de nuevo espacio para peatones y bicicletas. Primero fueron las peatonalizaciones del casco histórico y calles comerciales del centro, después se realizaron los primeros tramos de carril bici para usos recreativos en las márgenes de los ríos Bernesga y Torío.

El tramo del carril bici de La Granja, que no llegada a ninguna parte, se convirtió en un ejemplo de lo que no se debe hacer. Fue el símbolo de la frustración de la bici en León durante varios años. El modelo puesto en marcha en los últimos años responde en gran medida a las viejas reividicaciones de asociaciones ecologistas que, como Urz, elaboraron una propuesta para la promoción del uso de la bicicleta en León. La creación de carriles orgánicos en calles de una sola dirección, zonas con circulación preferente para la bici y la no exclusión de este medio de transporte de las áreas peatonales formaban parte del programa ecologista.

Unirse al alfoz. En esta propuesta no se olvidaron de la conexión entre León y su alfoz para facilitar el uso de la bicicleta en los trayectos que a diario se realizan entre León y el alfoz. En San Andrés todavía no hay construido un tramo de carril bici ni medidas específicas para facilitar su circulación, salvo el servicio de préstamo de bicicletas.

En Villaquilambre, la principal vía de conexión del municipio con León, Avenida de La Libertad, sólo cuenta con un tramo de carril bici entre la sede del consitorio y Navatejera, apenas 700 metros.

La principal conexión con León se va a realizar con la construcción del carril bici que irá desde Villaobispo a Villanueva del Árbol, siguiendo el trayecto de la carretera de Santander. Además está el proyecto para conectar el gran carril bici de uso lúdico de la margen derecha del Torío que termina en Villaobispo, dentro del municipio de Villaquilambre, y comienza en La Candamia dentro del municipio de León.

«La eterna excusa del clima caerá por su propio peso cuando se den las condiciones necesarias para circular en bici por León con seguridad y facilidad de accesibilidad a otros modos y al aparcamiento de la misma», apuntaba el concejal de Urbanismo de León, Francisco Gutiérrez.

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