Diario de León

múltiple crimen en Degaña | la conmoción llega a toreno

Consternación en Matarrosa por la muerte de su profesor

Una concentración silenciosa recordó en Toreno a Jorge Marqués

La plaza del Ayuntamiento de Toreno se convirtió en el escenario de una multitudinaria concentración

La plaza del Ayuntamiento de Toreno se convirtió en el escenario de una multitudinaria concentración

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Decenas de niños, encabezados por sus profesores, se manifestaron ayer a las puertas del Ayuntamiento de Toreno en señal de protesta y repulsa por el asesinato del que era profesor de Educación Física y tutor de sexto de Primaria en el colegio Santa Bárbara de Matarrosa del Sil, Jorge Marqués Vado, de 33 años, natural de Ponferrada y asesinado a manos del ex marido de su novia.

Dos minutos de silencio y un largo aplauso al final sirvieron para recordar a una persona muy querida en el centro donde trabajaba. «Somos sólo nueve profesores y medio centenar de alumnos, por lo tanto, una pequeña familia. Estamos consternados, destrozados», aseguró la directora del colegio, Carmen García, quien al igual que el resto del claustro se enteró de la noticia a primera hora de la mañana de boca de la presidenta de la Asociación de Madres y Padres del Santa Bárbara, Yolanda Maroto, que tiene lazos familiares en Degaña. Después, el colegio recibió una llamada de la Guardia Civil de Oviedo para tomar declaración. Y hasta ahí llegó su contacto con el hecho homicida. A partir de entonces, se han negado a hablar u omitir alguna opinión al respecto y se han limitado a honrar la memoria de quien trabajó con ellos durante tres años.

Compañeros y amigos condenaron enérgicamente el suceso y recordaron a Jorge Marqués como una gran persona, cariñoso con los niños y un buen profesional, siempre pendiente de organizar actividades extraescolares para los estudiantes. Así lo recuerdan también sus alumnos, muchos de los cuales no pudieron reprimir las lágrimas al enterarse de la trágica noticia. Son sólo niños a los que les cuesta digerir un suceso de tal magnitud. Por ello, la dirección del centro -que ayer permaneció cerrado en señal de luto- ha elaborado una línea de actuación concreta no sólo para cubrir la plaza que el joven ha dejado libre, sino también para explicar a los niños, con el mayor tacto posible, lo que ha sucedido.

Consternación es la palabra que ayer definió todo en esta pedanía de Toreno. No había esquina, ni banco, ni bar donde no se hablara de lo ocurrido. Ha sido un barapalo enorme a todos los niveles y una casualidad incierta que el presunto asesino de su profesor de Educación Física fuera detenido en Matarrosa. La noticia era entonces doble y adquiría otro cariz. Por un lado, el recuerdo al maestro y, por otro, los detalles de la detención, con el coche que el agresor conducía en su huida a pocos metros del centro de la villa, en la zona residencial conocida como El Mirador. Allí unos miraban el Opel Vectra negro custodiado por una pareja de la Guardia Civil de Toreno, mientras lamentaban que la muerte les cayera tan cerca.

Otra concentración y dibujos para el recuerdo. Matarrosa del Sil volverá a repetir hoy una concentración similar a la que ayer tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento de Toreno. Esta vez será en la plaza de la iglesia de la pedanía toreniense, justo al lado del colegio donde Jorge Marqués Vado ejercía de maestro.

Será también a las 12.00 del mediodía y está previsto que los alumnos del joven lleven dibujos realizados por ellos mismos para colocarlos en las verjas que bordean el centro escolar. Los crespones negros presidirán las chaquetas de estudiantes, padres, madres y profesores, así como las de todos aquellos vecinos que decidan sumarse a la causa. La convocatoria se ha hecho también a través de la página web y del foro de Matarrosa.

tracking