Diario de León

‘Habemus’ foto

Los candidatos leoneses de todo el arco ideológico que optan a alguno de los nueve escaños en las elecciones de hoy posan en familia para DIARIO DE LEÓN .

Publicado por
marco romero | león
León

Creado:

Actualizado:

Hubo fumata blanca. Los representantes de todas las formaciones políticas con aspiraciones a conseguir un escaño en las Cortes Generales tras las elecciones de hoy —sólo faltaron a la convocatoria Pacma y Por un mundo más justo— accedieron al tradicional encuentro realizado por este periódico para hacer un posado coral como punto y final a la contienda electoral, en la que se disputan cinco diputados y cuatro senadores dentro de la provincia de León. Unos aspirantes saben que hoy tienen más posibilidades que otros de obtener representación en alguna de las cámaras, pero el pasado jueves a las nueve de la mañana entre la majestuosa arquitectura de la Catedral eran lo que son, quince hombres y mujeres distintos pero iguales. Unos piden la segregación de Castilla y León y otros defienden una nación única; los hay que priorizan el Estado del bienestar o que prometen empleo a raudales, incluso quienes ponen apellido a la democracia. Ninguna divergencia fue un obstáculo para los candidatos y candidatas, ni tampoco para la Iglesia, generosa anfitriona de este encuentro único.

Los quince aparecieron a la hora y en el lugar citados: las nueve de la mañana en la puerta de la gomia que da acceso directo al claustro catedralicio. Este impar rincón de la seo debe su nombre a las tarascas y gomias (representaciones monstruosas) que salían de las iglesias durante la Semana Santa entre los siglos XV y XVII. Fue el punto acordado con el Cabildo para iniciar un breve paseo por la fachada norte de la Catedral hasta la balaustrada del claustro, lugar donde se tomó la fotografía.

Seguramente. Conseguir los permisos para acceder a esta vertiente del templo imposible de ver desde cualquier calle del entorno no fue algo fácil, pero tanto el Obispado como el Cabildo encontraron la forma de facilitar la entrada de los candidatos con todas las garantías de seguridad para el edificio y los invitados. El lugar cedido, que por razones obvias no podía formar parte del recinto sagrado, fue la plataforma de plomo que cubre los tejados del claustro. El deán de la Catedral, Eduardo Prieto Escanciano, les recibió con la cortesía de quien se sabe en su propia casa.

Ascendieron por una angosta escalera de caracol que parece llevar a las entrañas del santuario. Se les pide colocarse a capricho para el posado. Los menos acostumbrados a la acción mediática se rezagan. No se sabe si por timidez o sobrecogidos por el entorno, lo cierto es que el intercambio de palabras no entró en controversias ideológicas. Lo más que se escuchó fue un «deberíais estar más a la izquierda», contestado con un «mejor, vosotros a la derecha».

A pesar de la lluvia caída durante toda la semana, el jueves amanecía con el cielo absolutamente abierto, lo que facilitó el trabajo a los dos fotógrafos que desarrollaron el proyecto: Ramiro J. López y Jesús F. Salvadores. Finalizada la gran foto, los candidatos que aspiran a un escaño en el Congreso posaron juntos, y también los del Senado. Esta segunda toma fue realizada en el claustro. Más distendidos y probablemente con menos presión porque ya todo está a punto de acabar, el grupo se relaja y es cuando parece disfrutar del entorno que nunca más podrán visitar como ciudadanos de a pie. Se van satisfechos, aunque alguno echa de menos preguntas cuyas respuestas no podrían ser publicadas en la jornada de hoy. Se desean suerte.

tracking