EL PP CONSIGUE UN TRIUNFO HISTÓRICO EN LEÓN
Sangría del PSOE que se deja el 40% de sus votos
El Partido Popular se impuso en las elecciones generales en la provincia de León y consiguió más del 52% de los votos emitidos. Por contra, la sangría del PSOE fue enorme al pasar del 50% al 34,08% de los sufragios, tras perder más de 68.000 votos. De este modo, los populares consiguen tres diputados y tres senadores y el PSOE se conforma con dos diputados y un senador.
La presidenta del PP de León, Isabel Carrasco, ha destacado hoy el «resultado histórico» obtenido por su partido en la circunscripción leonesa, en la tierra del presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, al dar la vuelta al reparto de escaños de las anteriores elecciones. Si en las anteriores elecciones generales el PP se había quedado con dos diputados frente a tres del PSOE, que por entonces obtuvo un resultado histórico, en esta ocasión la situación cambia de nuevo y los socialistas se quedan con dos diputados en el Congreso por León, frente a tres el PP. En la tierra de Zapatero, el PSOE en la pasada legislatura había obtenido un resultado histórico en León, la única provincia de Castilla y León, en las que los socialistas obtuvieron más diputados que el PP. En una comparecencia ante los medios acompañada por los candidatos al Congreso Alfredo Prada y Senado Juan Morano, entre otros, Carrasco ha recordado que el «cambio» ya comenzó en León las pasadas elecciones municipales y autonómicas, en las que recibieron el apoyo mayoritario de los votantes, también con un resultado histórico. Por su parte, el cabeza de la lista del PP al Congreso Alfredo Prada, quien fuera en su día vicepresidente del Gobierno en Madrid y también del Senado, por el PP, ha insistido en que el PP ha obtenido el mejor resultado de la historia, a pesar de que el PSOE no ha tenido el peor de la suya. Al término de la comparecencia, el que fuera cabeza de lista del PP por el Congreso durante varias legislaturas, ahora por el Senado, Juan Morano, ha comentado con los periodistas, «sin triunfalismos», que esta ha sido una «victoria» de Mariano Rajoy y ha añadido: «Los demás, pues cada uno es cada uno».
Alonso admite el «mal resultado» del PSOE. El portavoz socialista en el Congreso y cabeza de lista por León a la Cámara Baja, José Antonio Alonso, ha afirmado hoy que «el PSOE ha obtenido un mal resultado» tanto a nivel nacional como en León, aunque ha avanzado que su partido tiene ya la vista puesta en hacer «una oposición responsable».
Alonso ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la sede provincial del PSOE en León, rodeado de otros miembros del partido y afiliados.
El candidato socialista ha mantenido que el PSOE comenzará mañana a «reconstruir el espacio político y la confianza» perdidos, así como a hacer una «reflexión colectiva» y una «autocrítica» sobre la pérdida de confianza de los votantes en España y también en León, donde se han invertido los escaños obtenidos en 2008, al lograr en los presentes comicios tres el PP y dos el PSOE.
En este sentido, ha avanzado que mañana se celebrará a nivel nacional un comité general, desde donde el PSOE empezará a tomar decisiones como fuerza mayoritaria de la oposición y trabajará en solucionar «cuestiones internas del partido», como la elección de un nuevo secretario general.
Asimismo, Alonso ha felicitado al PP por su triunfo y ha confiado en que este partido «actúe conforme a los intereses generales del país», que es lo que le han pedido los ciudadanos al depositar su confianza en las urnas.
El PSOE «seguirá reivindicando los derechos sociales en base a sus principios», ha añadido Alonso, quien ha afirmado que, personalmente, seguirá defendiendo en el Congreso los intereses de León y los leoneses, porque «hay que saber trabajar bien cuando se gana, pero también cuando se pierde», ha insistido.
Por su parte, el candidato del PSOE al Senado por León Nicanor Sen ha felicitado también al PP por su victoria electoral y ha mantenido que desde su posición en la Cámara Alta defenderá «que se finalicen todos los proyectos que no se han podido terminar en León». Sen ha considerado que ha habido una «apatía generalizada de los ciudadanos» que ha motivado «un bajo índice de participación».
En la misma línea se ha pronunciado el coordinador de la campaña socialista en León, Ibán García del Blanco, quien ha afirmado que »ha habido mucha dispersión en el voto de izquierdas, posiblemente con ánimo de castigar al partido socialista».