Diario de León

La Comunidad refuerza la mayoría del PP

Los populares ganan tres diputados en León, Burgos y Salamanca y suman 21 frente a 11 del PSOE. La provincia cede dos senadores socialistas y el PP amplía a 27 sus representantes, por 9 del PSOE.

Dos ciudadanos escogen sus papeletas en el colegio electoral.

Dos ciudadanos escogen sus papeletas en el colegio electoral.

Publicado por
m. j. muñiz | león
León

Creado:

Actualizado:

El descalabro socialista en León fue el mayor cambio registrado en el mapa político de Castilla y León tanto en el Congreso como en el Senado. Sólo la pérdida de dos senadores del PSOE en León modificó la representación de la autonomía en la legislatura recién terminada en el Senado, claramente dominada por los populares: tendrán en los próximos cuatro años 27 representantes, por sólo nueve del PSOE.

En el caso del Congreso, el PSOE perdió un diputado en Burgos, otro en León y uno más en Salamanca. El PP se hace así también con la mayoría de los escaños de la Comunidad en la Cámara Baja, 21 (tres más de los que tenía) frente a los 11 del PSOE. En Ávila, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora el equilibrio de diputados se mantiene en los mismos números que en la legislatura anterior.

Los datos de la jornada electoral consolidan pues la cómoda mayoría de los populares en Castilla y León. El partido que lidera Mariano Rajoy obtuvo ayer el respaldo de un 55,44% de las papeletas, en total 840.185. Son 3.957 votos más que en las pasadas elecciones generales, pero más de un 5% porcentual de crecimiento en las urnas.

Desplome del PSOE. Los votantes que respaldaron las propuestas de Alfredo Pérez Rubalcaba sí que registraron una caída significativa respecto a la anterior cita electoral. Ayer, a punto de concluir el escrutinio, los socialistas en las nueve provincias habían recibido 441.382 votos, un 29,12% del total; frente a los 715.263 votos que le dieron el 42,78% del respaldo de los votantes en los anteriores comicios.

En el caso del Congreso, quince de los 32 diputados por Castilla y León, casi la mitad, se estrenarán esta legislatura en la Cámara Baja, según informa Ical. La mayor renovación se produce en la provincia de Segovia, donde sus tres parlamentarios (los populares Beatriz Escudero y Pedro Gómez de la Serna, y el socialista Juan Luis Gordo) desembarcan por primera vez en el Congreso, mientras que en el lado contrario se sitúa Palencia, la única en la que repiten sus tres representantes (los populares Ignacio Cosidó y Celinda Sánchez, y el socialista Julio Villarrubia).

Lo que finalmente no se ha ratificado ha sido la posibilidad planteada por la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las provincias de Soria y Ávila, que auguraba la pérdida de otros dos diputados socialistas.

Mantiene su representación . Finalmente, los votantes han decidido que el PSOE mantenga su representación, a pesar de la pérdida de votos ha sido muy acusada en las dos provincias, siguiendo la tónica general. En ambas circunscripciones los socialistas mantienen al representante que tenían en la anterior legislatura en el Congreso de los Diputados.

tracking