Diario de León

Fomento retrasa a principios del año que viene el remate del AVE Valladolid-León

El grado de ejecución de la obra alcanza el 93%, y se mantiene la fecha de entrada en funcionamiento.

Se mantiene el plazo de finales del 2012 para que el AVE entre en servicio en León.

Se mantiene el plazo de finales del 2012 para que el AVE entre en servicio en León.

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El Ministerio de Fomento reconoce que las obras de la plataforma sobre la que ‘volará’ el Tren de Alta Velocidad (TAV) no concluirán hasta principios del próximo año, aunque el grado de ejecución alcanza ya el 93 por ciento. No obstante, mantiene la fecha de finales del 2012 para la puesta en servicio de esta línea que parte de Valladolid y concluye en León, tras atravesar Palencia. Precisamente, el nudo ferroviario de Venta de Baños y el tramo leonés Palanquinos-Onzonilla son los más retrasados.

Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente de Fomento, confirmaron a Ical que la construcción de la plataforma se demorará hasta principios del próximo año, pese a que en mayo se aseguraba que los trabajos finalizarían en septiembre, salvo en el complejo de Venta de Baños, cuyas obras debían estar listas en noviembre debido a su complejidad y a que se iniciaron más tarde. Sin embargo, este retraso de unos meses parece que no trastoca la puesta en servicio de este corredor de alta velocidad, prevista para diciembre del 2012.

1397124194 Pendientes de remates. Las obras se encuentran muy avanzadas en todo el tramo de 162 kilómetros entre Valladolid y León, donde prácticamente todos los viaductos e infraestructuras están construidos. Cada semana Adif comunica la finalización de uno de ellos, por lo que la empresa pública reconoce que están pendientes algunos remates de obras y otras actuaciones medioambientales. Sin embargo, los mayores retrasos lo acumulan los tramos Nudo de Venta de Baños-Valladolid, Palencia, León y Palanquinos-Onzonilla.

El primero de ellos, en territorio palentino y 16 kilómetros de longitud, discurre por los términos municipales de Dueñas, Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato. Incluye la construcción de un túnel artificial de Villamuriel de 500 metros y la remodelación de la estación de Venta de Baños, con importantes obras en la playa de vías.

Estas dos actuaciones son las que se encuentran menos avanzadas, junto con el puente sobre la Autovía de Castilla (A-62).

Prácticamente terminados, se encuentran los viaductos sobre el Pisuerga (610 metros) y sobre la línea Madrid-Hendaya y la carretera N-620, el denominado ‘triangulo’ de Venta de Baños.

La triple plataforma del AVE por la que discurrirán las vías en dirección a Palencia y León y las que van hacia Burgos y el País Vasco forman parte de esta infraestructura en Venta de Baños. Dos viaductos sobre el ferrocarril Madrid-Hendaya y la N-620a y la N-620b componen este nudo ferroviario, que convierte a Venta de Baños en la única ciudad que, sin ser capital de provincia, tendrá parada del AVE en el trayecto entre Valladolid y León. El triángulo ferroviario conectará Valladolid-Palencia-León y Asturias con la línea de Burgos-Vitoria-Francia.

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