Diario de León

Un plan de empleo juvenil para evitar una «generación perdida»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Otra de las claves importantes entre las más inmediatas medidas de Mariano Rajoy será el impulso del empleo juvenil. Así, en el primer trimestre de 2012, el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de reforma laboral, con o sin el consenso de los agentes sociales. El texto incluirá cambios en el sistema de negociación colectiva, medidas de control del absentismo, planes obligatorios de reinserción para parados de larga duración y un plan de empleo juvenil con incentivos a la contratación de los jóvenes menores de 30 años, entre ellos una bonificación del 100% en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social. Estas empresas recibirán, además, una ayuda fiscal con importe de 3.000 euros.

También habrá medidas encaminadas mejorar la formación profesional para simplificar el acceso al primer empleo, y un plan contra la discriminción salarial entre hombres y mujeres.

En general, la política que llevará el nuevo Gobierno en materia laboral tendrá un objetivo muy claro: evitar «una generación perdida», un reto para el que se impulsará este plan de empleo juvenil para personas de hasta 30 años, a lo que añaden ayudas a las pequeñas y medianas empresas. Y es que, junto al cumplimiento de déficit, la otra gran prioridad para Mariano Rajoy será la creación de empleo, fomentando la innovación y mejorando la competitividad. A su juicio, reducir la tasa de paro es «lo más importante» en este momento, aunque también «lo más difícil». Para empezar, pretende modificar la estructura y los contenidos de la negociación colectiva, de modo que cada materia se negocie en un ámbito territorial óptimo. Asimismo, primará la resolución extrajudicial de los conflictos que se puedan producir.

tracking