Diario de León

El abogado del duque: «Alguien puede tener un problema serio»

Publicado por
agencias | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El abogado de Iñaki Urdangarín no podía estar más disgustado a raíz de las filtraciones del sumario de la llamada Operación Babel, que investiga al Duque de Palma por supuesto desvío de dinero público a través del Instituto Nóos. «Alguien puede tener un problema serio», advirtió el letrado tras la publicación de informaciones que estaban bajo secreto de sumario. La defensa del yerno del Rey ha asegurado que le «consta» que su cliente se encuentra en Washington, por lo que ha desmentido que se haya producido una reunión entre Urdangarin y él en Londres.

«Hay tanta confusión, habladurías y publicación de datos que no son correctos, que hay que esperar a que todo se aclare debidamente», señaló ayer el abogado del Duque de Palma, Mario Pascual Vives, en declaraciones a los medios de comunicación.

En este sentido, lamentó las filtraciones que estaban bajo secreto de sumario. «Alguien puede tener un problema», advirtió para después pedir que se «refuerce la presunción de inocencia de su cliente. Al mismo tiempo, Pascual Vives aprovechó para aclarar que él seguirá llevando la defensa del yerno del Rey, negando de este modo las informaciones que apuntaban a un posible cambio de letrado. También desmintió que se haya producido una reunión entre ambos en Londres y explicó que le interesa tener reuniones con el Duque, aunque señaló que «pueden ser por videoconferencia».

En cualquier caso, recordó que Urdangarin tendrá que acudir a España el próximo «25 de febrero», ya que está citado en los juzgados de Palma para declarar en calidad de imputado por las supuestas irregularidades que cometió en su etapa al frente del Instituto Nóos.

Después de que la Audiencia Nacional rechazara el miércoles investigar la Operación Babel al considerar que la cantidad defraudada no es «impactante o de enorme envergadura» para afectar a la economía nacional, Pascual Vives indicó que no tiene ninguna preferencia en que sea el juzgado de Palma y no la Audiencia la que juzgue el caso de su cliente. En este sentido, señaló que lo único que se produciría es «un cambio geográfico». Asimismo, el fiscal Pedro Horrach refleja en otro documento que Nóos firmó dos convenios con el Gobierno balear del expresidente Jaume Matas en 2005 y 2006 por un total de 2,3 millones de euros, de los cuales 1.386.739 fueron presuntamente desviados a fines particulares.

tracking