Diario de León

ENLACES EN TIEMPOS DE CRISIS | LA CAÍDA DE LAS CEREMONIAS

Se casan y se embarcan

La crisis no reduce el número de matrimonios, aunque es la Iglesia la que sufre el mayor retroceso, y los restaurantes se reparten el pastel nupcial anticrisis con banquetes con menos invitados.

Las parejas de León siguen celebrando su unión con un gran banquete, sin que falte detalle pero con menos invitados.

Las parejas de León siguen celebrando su unión con un gran banquete, sin que falte detalle pero con menos invitados.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El número de matrimonios se estabiliza, aunque la peor caída la experimentan los que se juran fidelidad en el altar. Pese a la crisis, las parejas se embarcan en banquetes y celebraciones en las que apenas recortan en menús, pero seleccionan más el número de invitados. El reparto de este pastel nupcial es desigual en la hostelería de León. Los grandes sacan las uñas para no perder bocado, aunque la crisis reduce un 20% los ingresos por este concepto en el sector, según los datos del presidente de la Asociación de Hostelería, Pedro Llamas.

La provincia mantuvo estable el número de matrimonios en los años 2009 y 2010, con 1.517 y 1.518 enlaces respectivamente. Las últimas estadísticas del INE, del primer semestre del 2011, contabilizaran 548 matrimonios, el 64% civiles. En enero de este año se casaron en León 15 parejas, sólo dos más que en el mismo mes del año pasado, de las que cuatro fueron religiosas, dos más que hace un año.

Es la Iglesia la que más nota el bajón de las celebraciones, lo que lleva aparejado un descenso de los ingresos por ese concepto. De los 641 matrimonios canónicos que se celebraron en León en el 2009 a los 580 del 2010. «Fue el peor año», aseguran fuentes del Obispado, que ve brotes verdes en las estadísticas con las que cerró el 2011 y las que se avecinan en el 2012. En el 2011 se casaron por la Iglesia en León 573 parejas, lo que para el Obispado de León supone una «contención». Los templos emblemáticos como la Virgen del Camino y San Marcos han reducido el número de oficios matrimoniales, pero sus responsables no ven en la crisis económica la causa de ese retroceso.

Catedral de León

300 euros por cada boda, que se han reducido un 12% en un año

Las bodas en la Catedral han bajado un 12% en un año, de los 107 matrimonios celebrados en el 2010 a los 94 del 2011. Pese a todo, es el templo más solicitado de León entre los meses de julio a septiembre, la «temporada alta» de las bodas. Casarse en la Catedral cuesta 300 euros, aclara Argimino Alonso, director de Culto, que asegura para el templo está casi completo para el 2012 y con reservas para el 2013. Fuentes del Obispado aseguran que en descenso «leve» del número de matrimonios en la Catedral nada tiene que ver con la crisis económica y atribuyen a la reducción de los matrimonios canónicos las estadísticas a la baja.

Iglesia San Marcos

Las reservas han bajado un 30% desde hace 3 años

Además de los aranceles comunes marcados por el Obispado para todas las parroquias que suman uno 80 euros entre expedientes matrimoniales, autorizaciones para celebrar matrimonios fuera de la parroquia a la que se pertenece, certificado de la partida de bautismo y las amonestaciones, la iglesia pide la voluntad a los novios, cantidad, que según el rector de San Marcos, José Luis Díez Puente, ronda los 150 euros para gastos de mantenimiento del templo. En esta Iglesia se celebran desde hace tres años una media de 60 bodas al año, cuando antes de la crisis estaba en unas 90. «De cada 70 reservas que se hacen , diez se anulan. Las parejas tienen un futuro laboral incierto».

Virgen del Camino

Un 30% menos el año pasado y pocas previsiones para este

Caserse en la Basílica de la Virgen del Camino cuesta 60 euros, pero si la pareja pertenece a otra parroquia paga 170. En los dos últimos años se han reducido un 30% el número de celebraciones matrimoniales, con lo que se ofician 35 bodas al año actualmente. Fuentes de la basílica aseguran que el 2012 no ha empezado con mejor pie: «Muy pocas bodas hemos celebrado», aseguran.

Hotel Conde Luna

Un 10% más de celebraciones

pero con menos invitados

Los precios de los menús se mantienen estables entre los 60 y los 200 euros por persona. «No hemos notado que recorten en el precio del menú, estadísticamente estamos igual que antes de la crisis», asegura el director Álvaro Miguélez, que asegura en el último año han incrementado un 10% las reservas. Lo que sí ha bajado es el número de invitados por banquete «pero los grandes gastos se mantienen, no renuncian a la barra libre ni al baile y el menú medio se mantiene igual». Una tendencia: las bodas en las fincas. El hotel organiza el catering en La Cenia, con menús adaptados, una salida más a la crisis.

Hostal de San Marcos

«Pese a la crisis, estamos

satisfechos, vamos bien»

El director del Hostal de San Marcos, Manuel Miguélez, no da datos. Asegura que, pese a la crisis, «estamos muy satisfecho». Destaca la atención y la calidad «por lo que nos mantenemos en la misma línea». Afirma que las familias no ahorran en los menús y en sus salones se mantienen el número de invitados por celebración, una media de 200. Las crisis se nota menos en lo exclusivo, aunque la cocina del Hostal hace un esfuerzo por adaptarse a los nuevos tiempos.

Dehesa La Cenia

Doce reservas en lo que va

de año, las mismas que en el 2011

Dehesa La Cenia abrió en julio del 2010 y cerró el año con 12 bodas. En lo que va de año ya tiene reservadas otras doce, «por lo que esperamos duplicar la cifra del año pasado, sobre todo con los meses de julio o septiembre». La finca solo organiza una boda diaria y la exclusividad de sus servicios coloca el menú en los 200 euros por persona. «No son clientes mileuristas por lo que la crisis no se nota tanto», asegura el gerente José Antonio Fernández.

La Realeza

Las parejas reservan restaurante con un 30% menos de invitados

Un 30% menos de invitados por celebración, de 160 a 120, pero el número de bodas son las mismas, unas 40 año. La reducción de comensales disminuye un 20% los ingresos. «En el menú eligen lo que quieren, no miran el precio, que está entre los 75 y los 130 euros», asegura el gerente Ramón Castañeda.

Chalé El Pozo

Han bajado un 50% desde el 2007

«Yo no voy a mentir», dice la responsable del chalé El Pozo, «desde que comenzó la crisis hemos bajado un 50%». asegura Blanca del Pozo. «De las 60 bodas que hacíamos antes a las 30 de ahora. También han bajado los invitados, de 250 a los 150 actuales. Y se afila en el precio del menú, de los 120 euros antes de la crisis a los 80 de ahora».

tracking