EL AEROPUERTO COGE AIRE | FRUCTIFICA LA LLEGADA DE NUEVOS VUELOS
La burgalesa Good Fly retomará los vuelos de León a Málaga, Sevilla, Valencia y Alicante
Durante los meses de julio, añadirá también enlaces con Ibiza y Reus, además de posibles chárters.
Un avión de la compañía Good Fly en el aeropuerto de Burgos.
La presidenta del Consorcio para la Gestión del Aeropuerto de León, Isabel Carrasco, anunció ayer que la compañía burgalesa Good Fly se ha comprometido a fijar cuatro nuevos enlaces de salida y llegada a la base de La Virgen del Camino (Málaga, Valencia, Sevilla y Alicante) más otros dos veraniegos que se ceñirán a los meses de julio y agosto (Ibiza y Reus). A cambio recibirá una contraprestación por publicidad de entre 630.000 y 920.000 euros, dependiendo del número de enlaces que se contraten finalmente.
Carrasco compareció en rueda de prensa para explicar los términos del acuerdo, acompañada por el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, después de haber celebrado una Comisión Ejecutiva y la consiguiente asamblea general.
«Somos tres socios en el Consorcio. Por una parte está la Diputación, que es la única que ha aportado los 400.000 euros cada año, por otra parte está el Ayuntamiento de León, que debe todas las últimas aportaciones pendientes y la Junta de Castilla y León (que tiene pendiente de pago las cifras del 2010 y 2011) y que hoy se ha abstenido de aprobar el presupuesto por motivos que sólo a ellos les compete explicar».
Carrasco explicó que la Diputación cumple con los compromisos que tiene pendientes. Gutiérrez asumió la parte que corresponde al Ayuntamiento, pero bajo una nueva filosofía: «Prefiero anunciar que vamos a aportar 100.000 euros y pagarlos que no como hasta ahora calcular 400.000 y no poner un euro. Este ayuntamiento quiere tener los pies en el suelo y no despegar, nunca mejor dicho. Hay que hacer las cosas con seriedad y por encima de todo, no hablar de deseos sino de seriedad. He hablado con el interventor del Ayuntamiento y me ha confirmado que sí estamos en disposición de hacer frente a los 100.000 euros anuales. Me lo ha dicho esta misma mañana, con lo cual vamos a ir a estas cantidades para cumplir con seguridad».
Agradecimiento. La presidenta agradeció el esfuerzo del alcalde de la capital y la actitud de la oposición «que ha estado colaboradora y comprensiva a la situación que tenemos en la actualidad». Respecto a la abstención de la Junta, no quiso hacer valoraciones: «Si se han abstenido, ellos sabrán por qué, nosotros no estamos para hacer cábalas en su nombre». El Consorcio tiene unos remanentes de alrededor de 3.700.000 euros para hacer frente a contingencias diversas y la propuesta de Good Fly es para comenzar a operar en junio «aunque recuerdo que con la colaboración de la Diputación hay mayoristas como Travel Plan que ya están haciendo cosas en la provincia. Pero en cualquier caso, lo que nos interesa es poner en marcha los vuelos de Málaga, Valencia, Sevilla y Alicante, que se complementarán con los de Ibiza y Reus exclusivamente para los meses de julio y agosto».
El montante del contrato se eleva a una cifra que fluctuará entre los 630.000 y los 920.000 euros «dependiendo de los vuelos que se efectúen». El calendario no es rígido «porque si el mercado nos demuestra que hay que aportar por una línea y bajar la intensidad en otra, lo haremos así». Cada vuelo se llevará a cabo en aparatos de 70 plazas de capacidad y el gerente de Good Fly comenzará a trabajar hoy mismo con el gerente del Consorcio leonés. Emilio Gutiérrez fue preguntado por la deuda que el Ayuntamiento mantiene con el organismo que dirige los vuelos de la provincia: «Queremos cumplir con los requisitos de Hacienda y aunque no conocemos con exactitud los números, queremos poder cumplir con nuestras obligaciones».
La Diputación no se ha planteado por el momento qué va a hacer con los 300.000 euros que ahora se ahorra al reducirse la aportación de los 400.000 que se consignaban hasta ahora a los 100.000 que serán efectivos en el futuro: «Unos cuántos pueblos nos lo van a agradecer, porque de esta forma podremos hacer frente a obras y a solicitudes de municipios para los que no había consignación y que de esta manera sí van a poder tenerla».