Diario de León

14

Lucha también en la Red

El ‘hashtag’ ‘Mineros de España’, abierto en Twitter esta semana, recibe en sólo unos días casi 3.000 seguidores.

Víctor Herrero, que capitanea la lucha en la Red.

Víctor Herrero, que capitanea la lucha en la Red.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Todo comenzó como una cuenta más creada desde León en una de las redes sociales con mayor número de adeptos como es Twitter, pero la actualidad del sector minero la ha reconvertido en una cuenta con casi 3.000 seguidores en apenas unos días desde su creación. La que inicialmente se denominó ‘Mineros León’ ha abierto sus puertas al resto del país y se denomina ahora ‘Mineros de España’, y en ella se reciben cada día cientos de comentarios, muchos de ellos de apoyo a las protestas del sector.

El gestor de este ‘hashtag’ es Víctor Herrero, que abrió esta cuenta con el fin de que fuera «un punto de encuentro entre los mineros que nos íbamos jubilando». Con el nombre ya reservado de ‘Mineros León’, y una vez que la situación de la minería comenzó a recrudecerse, se decidió acudir a esta cuenta, ya que se pensó que podría resultar «muy útil y de mucha ayuda» siempre que se hiciera «adecuadamente», y de esta forma se modificó su nombre por el de ‘Mineros de España’.

De esta manera, Víctor Herrero ha unificado en una actividad especialmente intensa dos de los ámbitos que mejor conoce, como son la minería, en la que trabajó durante 14 años, y la informática, ámbito en el que es un gran aficionado y en el que cuenta con grandes conocimientos de manera autodidacta.

De hecho, relata que suya fue la primera tienda de ordenadores que se abrió en la localidad leonesa de Villablino, y a tal extremo llegó su ‘hobby’ que en la mina le apodaban jocosamente ‘El Arroba’ porque «había pocos mineros en ese momento que supieran lo que era un ratón, porque en general eran muy cerrados con la tecnología», cuenta entre risas.

Sin embargo, su mote oficial era ‘Sama’, debido a sus orígenes de la cuenca minera del Nalón, de donde era originaria su madre. «La mina la llevo en la sangre», explica orgulloso, porque además de su abuelo y su padre, también su hermano es mecánico y repara las máquinas de las minas. Otro de sus hermanos está prejubilado después de trabajar en el arranque de las minas.

tracking