Diario de León

Dos exmineros ingleses relatan en Guardo los efectos del cierre de las minas

Publicado por
Palencia. Efe.

Creado:

Actualizado:

Dos exmineros ingleses han visitado hoy a los mineros de la cuenca palentina en Guardo para relatar su experiencia personal durante la «dura reconversión» minera que se vivió en el Reino Unido y los efectos del cierre de las minas, y para trasladarles también un mensaje de esperanza y optimismo.

La reunión se ha celebrado en el salón de actos del sindicato UGT en Guardo en presencia de unos 80 mineros palentinos, según ha explicado a Efe el responsable del sector Minero de UGT en Palencia, Juan Carlos Liébana.

Los dos ingleses han visitado ya las comarcas mineras de Asturias y León y hoy han hecho parada en el norte de Palencia para explicar su experiencia con el cierre de las cuencas y las repercusiones que ha tenido la «dura reconversión» que sufrió la minería en el Reino Unido durante el mandato de Margaret Thatcher.

Han relatado, con ayuda de un traductor minero y leonés, todo el proceso de desmantelamiento de las minas en las regiones de Gales, Yorkshire y Durham, y la pérdida de casi 200.000 empleos en apenas tres décadas.

También «nos han contado que el conflicto fue muy largo, y que después de todo, hoy solo se mantienen 5.000 mineros en cuatro explotaciones», ha explicado Liébana.

Además en el caso del Reino Unido «la reconversión se limitó a indemnizaciones, no hubo prejubilaciones ni nada por el estilo», ha agregado.

El resultado fueron comarcas enteras desmanteladas, la destrucción de miles de puestos de trabajo indirectos y de todo el tejido industrial en unas zonas que «ahora solo son un nido de violencia, drogadicción y malestar», ha señalado Liébana.

En cualquier caso «no han venido a decirnos lo que hay que hacer, sino a solidarizarse con nosotros y apoyarnos en la lucha, tanto moral como económicamente, si fuera necesario», ha agregado el sindicalista.

De hecho, se ha constituido un comité de apoyo, en el sindicato al que pertenecen los dos ex mineros ingleses, que está recaudando fondos para ayudar económicamente a las familias que lo necesiten a causa de la huelga en la minería española.

Además los dos exmineros ingleses han invitado a una delegación española, formada por 30 mineros, a visitar la zona donde viven.

Después de la charla en Guardo, los ingleses se han desplazado a la capital palentina para reunirse con los tres mineros del Pozo las Cuevas que permanecen encerrados desde hace dos semana en la delegación de la Junta en Palencia.

A ellos también les han trasladado un mensaje de esperanza y les han dado ánimos para seguir en la lucha y «no tirar la toalla».

tracking