Diario de León

Los mineros finalizan la segunda etapa de la ‘Marcha Negra’ con el «ánimo intacto» y el respaldo ciudadano

El calor y el camino provocan las primeras ampollas y rozaduras en los trabajadores en una jornada que ha transcurrido «según lo previsto»

Publicado por
Rosa Álvarez / ICAL

Creado:

Actualizado:

La segunda etapa de la ‘Marcha Negra’ ha finalizado «según lo previsto». Los mineros mantienen «el ánimo intacto» y expresan sus ganas de «seguir el tiempo que haga falta» para demostrar su «unión» a la hora de luchar por la supervivencia del sector. El grupo que ayer salió desde Villablino hasta Murias de Paredes inició esta etapa sobre las diez de la mañana. Animados por el «respaldo» que aseguran que sienten «en todo momento» por parte de los ciudadanos recorrieron los 24 kilómetros que separan Murias de Riello, donde pasarán la noche de hoy.

Tras una parada en Castillo de Omaña sobre las 13.30 horas para comer, los mineros llegaron a Riello pasadas las 17.30 de la tarde. Ahora, esperan darse una ducha para dejar atrás el polvo y la dureza del camino en las escuelas nuevas e instalarse en el salón del pueblo y las viejas escuelas, que será donde pasen la noche.

El «fuerte» calor y las primeras rozaduras y ampollas han sido los únicos inconvenientes que el grupo ha encontrado en esta segunda etapa de la que destacan el recibimiento «estupendo» que han recibido tras la caminata por parte de los ciudadanos. Así, señalan con «ilusión» los «aplausos» que arrancan a su paso y el «cariño» que reciben de la gente, que hace lo posible para que no les falte «de nada».

Una vez finalizado el recorrido de hoy los mineros que ayer salieron de Villablino esperan poder descansar y también tener tiempo «para ver el partido de la selección» española de fútbol, todo ello pensando ya en la siguiente etapa, la tercera, que será la que los reúna con el grupo de compañeros que ayer inició la marcha desde Bembibre.

Este grupo del Bierzo recorrió hoy los 25 kilómetros que unen Tremor de Arriba con Valdesamario y mañana se dirigirán a Riello, donde los esperará el grupo de Villablino. Desde este municipio emprenderán juntos la tercera etapa, que finalizará en La Magdalena. Los mineros afirman que «es difícil» hablar de horarios, sin embargo, confían en poder emprender la marcha sobre las cuatro de la tarde.

La cuarta jornada de la ‘Marcha Negra’ servirá para unir a los mineros de Castilla y León con los que salieron de Mieres (Asturias) y que mañana pasarán la noche en Ciñera. Una localidad que aseguran que «se está volcando para preparar su llegada». El encuentro de los mineros de Castilla y León con los asturianos tendrá lugar en La Robla, desde donde saldrán todos juntos en dirección a León, donde llegarán el martes tras recorrer los 27 kilómetros que separan este municipio leonés de la capital de la provincia.

tracking