Diario de León

león lucha por la minería | III Marcha Negra. 6ª jornada

Menos calor y más kilómetros

. El cielo nublado y el madrugón dan una tregua a los manifestantes en una de las etapas más largas. . El minero palentino ingresado por un golpe de calor retoma hoy la caminata en Villamañán.

Un pasillo de honor para los veteranos de la marcha de 1992, ayer en el Polígono X

Un pasillo de honor para los veteranos de la marcha de 1992, ayer en el Polígono X

Publicado por
Domingo
León

Creado:

Actualizado:

Salir con la fresca. Los mineros madrugaron ayer para dejar León honrando a quienes les precedieron en la marcha de 1992 y evitando los rigores del estío. En lo climático, la jornada de ayer fue mejor que su precendente: cielo nublado y algo de lluvia antes del primer avituallamiento, pero con 22 grados ya a las siete y media, cuando los peregrinos del tajo dejaron atrás la capital leonesa. El termómetro subió a 29 grados pasadas las once y el sol se asomó a medida que se acercaba el mediodía para castigar a la columna. Sin embargo, las corrientes de aire suavizaron una de las jornadas en las que más se ha pateado hasta el momento: unos 40 kilómetros.

La jornada del martes hizo estragos. Mandó a un asturiano a casa con tendinitis y el palentino Juan Manuel Gómez Molinero , que sufrió un golpe de calor el martes, al llegar al polideportivo del polígono 10 de León, recibió el alta en el Hospital de León ayer por la mañana, tras pasar la noche en observación. Hoy retoma el camino con Juan José Líebana , Juan Carlos Abad , Orán José Espinella , José María Jiménez Calleja y Jesús Pablos . La representación palentina es la menos numerosa, pero no le falta ni ánimo ni ganas: «Queremos mandar nuestro apoyo a los encerrados en Palencia —también a los de León, cómo no— y a los que cortan las carreteras, para que sigan haciéndolo», es su mensaje.

No falta el buen humor: «Aquí están estos son los que toman el Sintrón» es el clamor de quienes piden que se acelere el paso para no pisar a los que llevan delante. En la ambulancia de la Cruz Roja aseguran que los peregrinos del ministro Soria «aguantan como campeones». Cuatro traslados al hospital el martes pero sin ingresos, sólo el palentino que quedó en observación, respaldan la afirmación.

Entre los que precisaron asistencia en el complejo asistencial se encuentra José Ángel Manga , que necesitó «una mascarilla y una inyección» por su alergia a las gramíneas, que le provocó por la noche una crisis asmática. Padre de dos hijos, ayer caminaba con mascarilla. «Entre La Robla y León me tragué todo el cereal y eso que llevo tomando la pastilla desde que salí de Villablino».

Sobre la una de la tarde un trabajador de Carbones Arlanza precisa atención médica. Orina sangre. La preocupación surge entre los compañeros, pero el caso no es grave, una infección de orina que tratan en el centro de salud más cercano. A la hora de comer ya está en Villamañán para continuar.

Carlos Manuel Vassalo , portugués afincado en Bembibre, confiaba en que la selección de CR7 ganase a la española en el partido de la noche.

La llanura y las largas rectas de la carretera nacional Gijón-Sevilla llevan a un minero, que prefiere mantener el anonimato, a recitar unos versos del Cantar del Mío Cid : «‘Al destierro, con doce de los suyos, /—polvo, sudor y hierro— el Cid cabalga’. Es de EGB», recuerda a la vez que tiñe de épica la marcha. Cuenta el paso que das ahora, mirar el horizonte desespera. Más de siete horas de camino por un paisaje con pocas variaciones desorientan a cualquiera y no es hasta que se ve el desvío a Villamañán, donde el cámping y la piscina esperan.

tracking