Diario de León

Rescates de altura que acaban mal

Las cumbres leonesas se cobraron cuatro vidas en el 2011 y este año ya suman tres.

El helicóptero de rescate y el de Sacyl, ayer en Picos.

El helicóptero de rescate y el de Sacyl, ayer en Picos.

Publicado por
A. G. Valencia / A. Domingo León
León

Creado:

Actualizado:

Inesperados y desgarradores. Los accidentes mortales en la montaña se han cobrado tres víctimas mortales en lo que va de año. Cabe destacara que el número de rescates en montaña no tienen un final dramático. En concreto, durante el 2011, en la provincia de León los medios de la Junta realizaron 15 operaciones en montaña sobre un total de 46 en toda la Comunidad autónoma. Desde enero, los medios de la Protección Civil han actuado en 24 ocasiones, 8 en León hasta el día 2 de julio.

A las intervenciones de los servicios de emergencias de la Junta habría que sumar las efectuadas por el Greim de Sabero.

Hasta ayer, la única vida que se había cobrado la montaña fue la de una mujer de 31 años y vecina de Cármenes, en el Fontañán. Realizaba una ruta con dos compañeros otros tres compañeros cuando se precipitó al vacío en este pico del municipio del municipio de La Pola de Gordón el 13 de mayo. El año había comenzado con la noticia de la muerte de un montañero de Bembibre en el Pirineo Navarro, cuando ascendía a la Mesa de los Tres Reyes el 13 de enero, pero también la montaña se había mostrado generosa: el 19 de febrero, un militar natural de La Riera (Cabrillanes), Abraham Morán, se aventuró en el Montigüero en medio de la noche para rescatar de la nieve y el hielo a un hombre y una mujer que se habían quedado enriscados. Sin equipo, dio con los desorientados y luego condujo hasta ellos a los especialistas del Greim, que se encargaron de bajarlos.

La lista de bajas en el 2011 la encabezó un astorgano de 47 años, que se precipitó al vacío en Las Peñas del Faro, en Aller (Asturias). Sin embargo, la primera baja en suelo leonés fue la del ex alcalde de La Robla, Emilio Sierra, que el 29 de julio perdió apoyo en el Pico Correcillas, en el Valle del Marqués. Un madrileño se despeñó en la zona del Canal de la Asotín, en Posada de Valdeón el 13 de agosto. El año acabó mal, con un muerto en el Pico Torreblanca el 8 de diciembre. Por último, el 25 de diciembre se localizó el cuerpo de un montañero que murió de frío en Ventana.

tracking