Diario de León

Plantea en el 2015 la consulta soberanista

. El candidato a lendakari del PNV, Íñigo Urkullu, rechaza entrar en precisiones sobre el asunto durante la presentación del programa electoral de su partido .

Publicado por
r. c. | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Íñigo Urkullu desveló ayer que entre sus planes de gobierno, si es que el PNV vence en las elecciones del 21 de octubre, está convocar en 2015 una consulta soberanista en Euskadi en la que reclamará el respaldo de los vascos a «un nuevo estatus de autogobierno», que incluya el reconocimiento del «derecho a decidir» y establezca una fórmula de relación con el Estado de carácter «bilateral» y con garantías de «reciprocidad».

Urkullu, que ayer presentó el programa de su partido para retornar a Ajuria Enea, rechazó entrar en precisiones y en explicar si la convocatoria a la que se refiere será un referéndum o una consulta, si tendría o no carácter vinculante, y si la celebrará solo en el caso de contar con la anuencia previa del Gobierno central o si está dispuesto a realizarla, sea legal o ilegal, como prometió Artur Mas.

El candidato a lendakari del PNV sigue sin querer transmitir un mensaje de radicalidad. Prefiere que no se le identifique con la estrategia de tensión inaugurada por Mas y los nacionalistas catalanes, pero aún así ayer subrayó el perfil soberanista de su discurso.

Desde el PSOE y el PP

Con la vista puesta en el inicio de la campaña electoral vasca, el socialista Patxi López y el popular Antonio Basagoiti coincidieron, aunque con matices, en el mensaje de que Urkullu es en realidad un lobo soberanista -como Mas-, pero con piel de cordero, así como en que sus respectivas siglas son la únicas que pueden parar la marea independentista en Euskadi.

El todavía lendakari insistió en que el candidato del PNV «oculta en un cajón» su auténtico programa de Gobierno, que resumió en un proyecto de recortes de servicios públicos. Basagoiti coincidió en que pese a que Urkullu «se afane en estos días en presentar su cara más amable» su proyecto para Euskadi es «idéntico» al que tiene CiU para Cataluña.

tracking