Diario de León
Publicado por
agencias | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El polígono industrial de Fuenlabrada Cobo Calleja es el mayor almacén y centro de distribución chino en Europa. En sus 160 hectáreas se concentran 1.200 naves regentadas por ciudadanos asiáticos que abastecen a los cerca de 18.000 ‘todo a cien’ que existen en España.

En este polígono, construido en los años 70 a doce kilómetros al sur de Madrid y en el que todos los carteles están escritos en mandarín, trabajan unas 10.000 personas, en su mayoría chinos.

En febrero del año pasado, el entonces ministro de Fomento, el socialista José Blanco, inauguró el centro de distribución Plaza Oriente, el mayor proyecto empresarial chino en España. Un recinto de 40.000 metros cuadrados, incluido un hotel, en el que trabajan 3.000 ejecutivos y mandos medios —el 60% españoles— para 400 empresas dedicadas a la importación.

Cobo Calleja era, hasta ahora, un lugar habitual de las redadas policiales contra los artículos falsificados.

Trabajadores del polígono industrial se preguntaban a menudo cómo era posible ver deportivos Ferrari, Porsche o Chevrolet Corvette a las puertas de las naves de productos chinos y ayer, tras la operación Emperador, creen tener clara la respuesta. Donde muchas veces había vehículos de alta gama ayer se veían los furgones policiales y coches patrulla de la Policía Nacional que participaron en la operación.

tracking