Diario de León

Griñán se descarta como candidato

José Antonio Griñán en un acto del Partido Socialista Andaluz.

José Antonio Griñán en un acto del Partido Socialista Andaluz.

Publicado por
Europa Press | sevilla

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Andalucía y presidente del PSOE, José Antonio Griñán, negó ayer rotundamente que vaya a presentarse a unas primarias para ser candidato a la Secretaría General del PSOE, y apostó porque ese momento deben acercarse lo máximo posible al calendario electoral, «seis o siete meses antes de las elecciones generales», siempre «después de las municipales». Griñán aseguró al Diario de Sevilla que su hoja de ruta es Andalucía. «Tengo un mandato con el pueblo andaluz que no voy jamás a desairar. Nunca». «Tengo un Gobierno de coalición y lo llevaré hasta el límite; ahora, eso sí, con un pie en Madrid», dijo el socialista, al tiempo que señaló que «si siente como ahora mismo», no tiene ninguna duda, se presentará a las elecciones del 2016.

En cuanto al debate suscitado en torno al apoyo que los socialistas otorgan al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente andaluz dijo que «siempre» defendió el tipo de oposición que hace si bien, tal y como acordaron en la reunión de le Ejecutiva del PSOE el pasado lunes, apuesta por hacer autocrítica, «que es lo que están esperando los ciudadanos de nosotros».

«Ya hemos recibido un castigo, que es la derrota electoral, y en la derrota cualquier partido debe explicar por qué ha sucedido. Y no es una diferencia entre Rubalcaba y yo», apostilló Griñán. Además, entiende que la cuestión de este debate no es si Alfredo Pérez Rubalcaba es líder, «que lo es», sino que, añadió, «la cuestión es si nuestro proyecto está siendo bien visto ahora o si es visto de modo un tanto escéptico por los ciudadanos».

El también secretario general del PSOE-A se desmarcó del debate de la sucesión de Rubalcaba alegando que «no me he autodescartado (como candidato a la Secretaría General del PSOE) pero es que nunca me he postulado». Así, al tiempo que aseveró que llevará a Andalucía a todos los órganos de decisión que hay en Madrid, Griñán se preguntó por qué no son cuestionados todos los militantes y otros dirigentes del PSOE sobre si se descartan para dirigir el partido.

Además, consideró que debe ser el propio Rubalcaba el que decida si presentarse a los próximos comicios generales y, a partir de ahí, dice Griñán que se guardará su opinión, «más que nunca, porque una de mis responsabilidades como presidente del partido es garantizar esa igualdad de oportunidades».

tracking