Diario de León

la oportunidad del turismo. nuevos mercados para la comunidad

«Identidad propia» para triunfar

Castilla y León busca consolidarse como destino de interior en los mercados nacionales . e internacionales con un nuevo Plan de Marketing presentado por la consejera de Turismo.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, presenta el Plan de Marketing turístico al sector de Castilla y León.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, presenta el Plan de Marketing turístico al sector de Castilla y León.

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Castilla y León buscará su «consolidación» como comunidad «con identidad propia» en el mercado nacional e internacional por medio de su nuevo Plan de Marketing 2013-2014, donde se definen los mercados y se identifican los productos para ser efectivos en la promoción y comercialización. El documento se basa en «un análisis y diagnóstico» de la situación actual de Castilla y León como mercado turístico de destino y en la definición de una serie de ejes de actuación basados en la internacionalización, comercialización y colaboración público-privada. Además, cuenta con la participación del sector privado y las provincias para que disponga de un equilibrio territorial y favorezca a los intereses de todo el sector, según anunció ayer la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Alicia García, durante su presentación, informó la agencia Ical.

Para el desarrollo del plan se han fijado diversas acciones prioritarias, donde se han estudiado las tendencias turísticas, el posicionamiento de destino basado en los valores de la marca Castilla y León es vida, que son «tradición, familia, cultura, naturaleza e historia», y en la identificación de los mercados turísticos más relevantes. Todo ello, para que la nueva estrategia de marketing se adapte a la evolución y a los cambios en los mercados turísticos y para llevar la oferta a nuevos mercados emergentes. Del mismo modo, pretende incrementar la especialización por producto, y la puesta en marcha de nuevos canales de promoción y comercialización.

La consejera incidió, como ya hizo el jueves el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la necesidad de tener mayor presencia internacional para hacer llegar los productos a los mercados prioritarios para Castilla y León, bajo la premisa de que el turismo «no es diferente al resto de sectores» económicos españoles que están intentando exportar y abrirse a mercados internacionales.

Precisamente, esta internacionalización ha de servir para impulsar el conocimiento de la marca Castilla y León en aquellos mercados donde es más desconocida y consolidarla donde ya está implantada, mediante la especialización de sus valores diferenciales, atendiendo siempre a la demanda.

Estos mercados son, en el ámbito nacional, por su potencial de generación de visitantes y gasto, Madrid, Galicia, Andalucía, Cataluña y País Vasco, por este orden, mientras que los mercados consolidados internacionales señalan Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal e Italia. Del mismo modo, la nueva «hoja de ruta» del turismo establece como mercados especializados a Estados Unidos, Bélgica, Países Bajos y Canadá y como emergentes Brasil, Rusia, China y Japón. Para éstos, el plan ha creado productos específicos en función de sus preferencias.

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