Diario de León

La ULE está obligada a reducir un 10% el gasto en edificios para mantener el empleo

Gasta 7,4 millones en mantenimiento al año en agua, luz, calefacción, limpieza o pequeñas obras.

Octavillas que desvelaron las intenciones de la Universidad de trasladar Ciencias del Trabajo.

Octavillas que desvelaron las intenciones de la Universidad de trasladar Ciencias del Trabajo.

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

La polémica abierta tras conocerse que la Universidad tiene previsto trasladar Minas a la Facultad de Ciencias del Trabajo y ésta a Derecho es sólo el principio del plan de reestructuración de espacios que acometerá la Universidad leonesa de cara al curso 2013-2014. El objetivo pasa por reducir un 10% el gasto de mantenimiento anual que tienen todos los edificios de los campus de León y Ponferrada y que asciende a 7.425.700 euros para garantizar los puestos de trabajo que, en la actualidad, tiene la institución y que ronda los 1.500 entre profesorado y personal de administración y servicios.

Una medida imprescindible para el Rectorado, dado que no hay dinero para nueva inversión y que el próximo año se reducirá de nuevo la financiación de la Junta de Castilla y León con la que se pagan las nóminas de los trabajadores. Según esta cifra, cada día que los diferentes centros y servicios universitarios abren sus puertas supone un coste medio de más de 20.000 euros para las arcas universitarias que añaden el descenso previsible de los ingresos a consecuencia de la subida de las tasas de matrícula.

Según el estudio de eficiencia de los centros, realizado por la institución académica leonesa, de los 7.425.700 euros de mantenimiento, un total de 2.700.000 euros son de limpieza; 1.398.000 euros cuesta la electricidad; otros 817.000 euros se gasta al año en calefacción, 700.000 euros en seguridad, 400.000 euros en pequeñas obras de reparación y otros 350.000 euros en otros gastos.

Criterios de eficiencia

Ante estas cifras, la Universidad está renegociando a la baja los contratos de suministro, tal y como explicó el rector de la ULE, José Ángel Hermida, que añadió que también se están realizando los estudios de eficiencia energética para saber qué mejoras se pueden introducir para disminuir el consumo de energía. «El objetivo es bajar las facturas y disminuir el gasto que, estoy convencido, de que se puede hacer» precisó el rector que aseguró que su prioridad «es hacer todo lo posible para mantener estable la plantilla de la ULE y que la disminución de los gastos revierta en los empleos».

De hecho, Hermida también dejó claro que la ULE ha logrado este curso «no despedir a nadie». De hecho, resaltó el rector, «hemos sido una de las pocas universidades que no ha despedido a nadie, por lo que mantenemos el número de trabajadores pese a la disminución de ingresos». Tan sólo hay que restar las jubilaciones que se han producido este año.

«Estoy convencido de que habrá más restricciones el año próximo y debemos adelantarnos a los acontecimiento», destacó José Ángel Hermida que adelantó que Ciencias del Trabajo, Derecho o Minas no son los únicos centros que están en estudio. «Estamos analizando todas las posibilidades y la viabilidad de la redistribución de espacios con el objetivo de lograr un uso eficiente de los centros y ahorrar», añadió Hermida.

Por edificios, el más caro de mantener es la Facultad de Veterinaria así como el Campus de Ponferrada. Mientras, en el lado opuesto está El Albéitar (lo que se refiere a la Casa del Estudiante y el Ateneo Cultural) que cuesta 228.000 euros anuales. En cuanto a la facultad más barata es la de Ciencias del Trabajo, dónde se podría trasladar Minas el próximo curso.

tracking