Diario de León

El Constitucional anula la extra de Navidad a los funcionarios vascos

El Ejecutivo de Patxi López, en funciones, anuncia que acata la decisión de la corte.

Publicado por
agencias | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite el recurso del Gobierno contra la decisión del Ejecutivo vasco de pagar la extra de Navidad a sus funcionarios. La decisión implica la paralización de esta remuneración a casi 70.000 trabajadores del Ejecutivo de Vitoria, decidida por el Gobierno de Patxi López en una de sus últimas resoluciones antes de ceder hoy el testigo al nacionalista Iñigo Urkullu

La corte tomó la decisión por unanimidad. «Siempre es así cuando el Gobierno plantea un conflicto de competencias con una autonomía», comentaron fuentes jurídicas.

El asunto fue el primero que abordaron los magistrados en el pleno del Constitucional que comenzó ayer y concluirá el jueves. Una premura que obedece a que el Gobierno vasco ya había dado la orden de pagar la extra, incluso algunos, más de 2.500, ya la han cobrado por un error de dos bancos en la interpretación de la fecha de pago.

El desembolso, para el que Gobierno vasco habilitó una partida de 207 millones de euros, contravenía el decreto del Ejecutivo central de suspender el pago de esta remuneración a todos los funcionarios dentro de las medidas de ajuste del gasto público. La corte justificó la paralización del pago al amparo de los artículos 62 y 64.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y 161.2 de la Constitución

El tribunal tiene ahora cinco meses para decidir si ratifica la suspensión o la levanta siempre que en ese plazo no haya resuelto el fondo del asunto.

Los 67.000 funcionarios de la Administración Pública Vasca no van a cobrar finalmente la paga extra de Navidad, después de que el Ejecutivo autonómico en funciones anunciase ayer por la tarde que acataba la decisión del Constitucional.

La decisión sobre la paga extra se produjo un día antes de que Iñigo Urkullu (PNV) sea designado lendakari y a pocas jornadas de que se conforme el nuevo Gobierno Vasco al que, en todo caso, le correspondería presentar el citado recurso.

La previsión de Urkullu es que los funcionarios vascos puedan cobrar en enero la paga de verano deñ 2013, medida similar a la adoptada en la Diputación de Bizkaia y en el Ayuntamiento de Bilbao, ambos gobernados por el PNV.

La decisión judicial se produjo el mismo día en el que 2.500 funcionarios han comprobado que habían recibido en sus cuentas bancarias la extra de Navidad. Poco después ambas entidades cursaron una orden para anular ese pago. Algunos funcionarios del Gobierno Vasco confirmaron a Efe ayer por la tarde e que efectivamente ese dinero se había retirado.

tracking