Diario de León

De Guindos condiciona el porcentaje de nacionalización de Ceiss al fin de la fusión

«Habrá que ver cómo se resuelve definitivamente», señaló ayer el ministro sobre el futuro del banco. La caja pide tranquilidad a empleados y sindicatos en espera de la decisión final el próximo jueves.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ayer en Bruselas.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ayer en Bruselas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grado de nacionalización del Banco Ceiss, es decir, el porcentaje de participación del Estado en el accionariado de la entidad de Caja España-Duero a través del Fondo de Reestruturación Ordenada Bancaria (Frob), dependerá «del resultado de la fusión con Unicaja». Un proceso de absorción que, una vez más, está en el aire. Este fue el condicionante que adelantó ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, que negocia en Bruselas las condiciones de intervención del Estado en las entidades con dificultades para cerrar la llegada del rescate al sistema financiero español.

De Guindos destaco que Ceiss está «en un proceso de integración que habrá que ver cómo se resuelve definitivamente»; e insistió en que una vez que la entidad, junto con BMN, realice la transferencia de activos inmobiliarios al banco malo podrán determinarse las necesidades exactas de capital que requiere.

El ministro recordó que la Comisión Europea ha decidido que como la entidad ha recibido ya ayudas a través del FROB, la mejor fórmula para realizar su recapitalización es la inyección directa de fondos públicos. Una propuesta que descarta la previsión inicial de apoyar el saneamiento de la entidad a través de los bonos convertibles contingentes (cocos), y que se acoge a la fórmula establecida en el Memorando de Entendimiento (MOU).

Así, la única diferencia entre Ceiss y BMN con el resto de las entidades nacionalizadas es que la participación del Estado no será completa, aunque están pendientes de una valoración independiente que a comienzos del próximo año determinará qué porcentaje de la entidad queda en manos públicas.

Tranquilidad

Por otro lado, los directivos de Banco Ceiss pidieron ayer tranquilidad a los representantes sindicales tras un encuentro celebrado en Madrid a primera hora de la tarde. La entidad les ha pedido que esperen a la decisión del día 20 para saber con certeza si se produce la nacionalización o no.

Los sindicatos se lamentaron de que en la reunión no se les haya comunicado «nada nuevo»; y explicaron que los directivos simplemente les indicaron que nada había cambiado respecto al día anterior respecto al proceso de fusión. «Las condiciones siguen intactas y el proceso continúa en marcha», señalaron. La entidad les llamó a esperar a que se decidan las necesidades de capital en Bruselas.

tracking