Diario de León

ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN

«Terremoto en la derecha española», según la prensa internacional

'Le Figaro' subraya que Rajoy está "acorralado" y que su silencio es "ensordecedor". 'The New York Times' destaca el "creciente clima de enfado y de sospechas de la población hacia los políticos"

Una captura de la web de la CNN que recoge el 'escándalo Bárcenas'.

Una captura de la web de la CNN que recoge el 'escándalo Bárcenas'.

Publicado por
MONTSE BARAZA
León

Creado:

Actualizado:

El  escándalo  de las cuentas secretas de Luis Bárcenas publicado el jueves por 'El País' ha sido ampliamente recogido en medios de todo el mundo que destacan que las informaciones, negadas por el PP, sobre los  pagos ocultos  llegan en un momento muy delicado para España. El diario francés  Le Figaro  habla de " terremoto  en la derecha española" y señala que  Mariano Rajoy  está " acorralado " y su silencio --el miércoles eludió el tema en el Congreso-- es "ensordecedor.

En un artículo firmado por Mathieu de Taillac, el diario francés señala que Rajoy esta en una posición difícil dado que los papeles de Bárcenas reflejarían que este y Lapuerta habrían mantenido una "contabilidad oculta" con "sueldos no declarados, periódicos e importantes" a cargos del PP. El diario recoge que el partido niega las acusaciones pero apunta que su negación "presenta  fisuras " y cita, por ejemplo, el caso de Pío García Escudero, que ha admitido que recibió un sobre de Bárcenas.

El británico  The Guardian  también titula aludiendo a los ingresos ocultos de Rajoy y afirma que el Gobierno se ha visto "sacudido por un importante escándalo de corrupción" y explica que aunque el PP lo ha negado todo, miembros del partido como García Escudero o  Jorge Trias Sagnier  han revelado que sí recibieron pagos. El diario también subraya que el 96% de los españoles cree que la corrupción está generalizada  entre la clase política.

En Italia,  La Repubblica  opta por dar voz en su titular a las peticiones lanzadas desde la izquierda para que Rajoy dimita.

La capitalización del escándalo

En EEUU,  Wall Street Journal  dedica su titular a la respuesta del Gobierno e incluye una opinión del profesor de IESE Joan Fontrodona que señala que "la gente está  enfadada y desmoralizada , y con razón" ante los escándalos de corrupción. El diario aprovecha para repasar también la situación del PSOE  y, citando a analistas políticos, afirma que los socialistas estan "mal posicionados para capitalizar el escándalo" dado que "hay miembros del partido que también están siendo investigados por corrupción". Además, añade, "las divergencias internas han debilitado el liderazgo del partido desde que salió del gobierno".

The New York Times  subraya que el 'caso Bárcenas' ha estallado con plena virulencia "justo cuando parecía que los problemas económicos de España disminuían" y destaca que Rajoy se ha visto "engullido" por este "escándalo de corrupción que incluye pagos ocultos" a dirigentes del PP. Tras recoger el desmentido del partido, el diario neoyorquino apunta que la noticia "refleja los problemas que afronta el Gobierno mientras intenta  sacar a España de la crisis  en un clima de creciente enfado y sospechas de la población hacia sus políticos". Y cita el testimonio de Fernando Seco, director de la Fundación Antares Foro: "Sea verdad o mentira, es muy dañino porque debilita no solo al PP, sino a todo el Gobierno en un  momento muy delicado  para el país". El Times acaba su artículo con una frase de un exvotante del PP: "Ojala no les hubiera votado. Ninguno de nuestros políticos se merece nuestra confianza".

Por su parte, la  CNN  destaca la protesta de cientos de personas ante la sede del PP en Madrid. La cadena de televisión estadounidense, al igual que todos los diarios antes mencionados, aprovechan para recordar que el caso Bárcenas es uno más de los escándalos de corrupción que han salpicado en los últimos tiempos la vida española, y citan desde el caso Nóos, que afecta a Iñaki Urdangarin, pasando por la dimisión del presidente del Tribunal Supremo Carlos Dívar, hasta los varios casos que han afectado a "dirigentes, exdirigentes y familiares" de  CiU ".

tracking