El juez pide a Urdangarín una lista con sus bienes para el embargo
El magistrado quiere repartir la fianza al 50% entre el duque y su ex socio .

El juez José Castro, en una imagen de archivo.
El juez José Castro iniciará en breve los trámites para embargar a Iñaki Urdangarín y Diego Torres. Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, el «Juzgado de Instruccion número 3 de Palma, tras constatar que la fianza de responsabilidad civil impuesta a Iñaki Urdangarín y Diego Torres de 8,18 millones de euros no ha sido abonada en el plazo legalmente establecido, proveeré en los próximos dias un requerimiento personal a ambos para que presenten ante el juzgado una relación de bienes con los que poder responder a dicha fianza, a efectos de que sean embargados».
Responsables del juzgado explicaron que el listado que Castro reclamará a los dos principales imputados del caso Nóos será muy minucioso y en él deberán figurar todo tipo de bienes; desde inmuebles, como pisos, garajes o trasteros, bienes muebles de valor como vehículos, barcos o joyas, acciones en empresas, o todo tipo de activos financieros.
El requerimiento a los dos imputados es el primer paso de un largo proceso que también incluirá, en el caso de que con esos bienes no se cubran los casi 8,2 millones de fianza, la consulta a la Agencia Tributaria sobre los bienes que tienen Torres, Urdangarín y las sociedades de ambos para constatar si han querido ocultar al juzgado alguna propiedad.
En principio, el duque posee un importante patrimonio embargable. Por lo pronto, el palacete de Pedralbes en Barcelona, adquirido en 2004 por seis millones de euros. Ese será el primer objetivo del juzgado. También en 2004, el matrimonio compró dos pisos, dos plazas de garaje y un trastero en un edificio de Palma por los que pagaron 450.000 euros. Todos figuran a nombre de Aizoon, la empresa que poseen a medias la hija del Rey y Urdangarín.
En 2007, esa misma compañía compró también una vivienda en Tarrasa por 250.000 euros. Además, poseen otros tres inmuebles desde 2003 en la calle Marqués de Fontsanta de Palma, adquiridos por 620.000 euros y que están a nombre de Nóos Consultoría Estratégica S. L.
La idea de Castro, y a la vista de que es imposible que Urdangarín y Torres se pongan de acuerdo para hacer frente de manera solidaria a la millonaria caución, es embargar bienes a ambos al 50%. Sólo en el caso de que una de las partes no llegue con su patrimonio a cubrir la mitad de la fianza, el juzgado seguiría embargando a la del otro socio.
No obstante, el valor final de las posesiones será el que determinen los peritos judiciales. También los expertos judiciales tendrán que valorar qué porcentaje de los bienes se puede embargar.