Diario de León

La difícil gestión para los populares de un asunto endemoniado

Publicado por
R. gorriarán | (colpisa) madrid

Creado:

Actualizado:

«La vida es resistir y que alguien te ayude». Todo un resumen de la concepción de la política de Mariano Rajoy expresado en un mensaje telefónicos a Rosalía Iglesias, la esposa de Luis Bárcenas, tras el archivo de la causa contra ellos en el caso Gürtel en septiembre de 2011. El problema es que la resistencia es una buena estrategia si todos los implicados están en sintonía y tienen el mismo discurso, y el ex tesorero del PP rompió ambas premisas nada más pisar la cárcel. Como se temía la dirección del PP, por otra parte.

«Estamos muy tranquilos, los papeles (de Bárcenas) no son creíbles y Luis dicen que no son suyos», decían una y otra vez los portavoces del partido tras la aparición de la supuesta contabilidad B. En esa fase del caso, el ex tesorero era uno de los suyos y las muestras de respaldo desde el PP eran continuas. Pero fue ‘cantar la traviata’ ante el juez y se convirtió en un apestado, un delincuente.

La situación se ha enrevesado sobremanera. El argumento de que es la palabra de un mentiroso que ha cambiado de opinión en ni se sabe cuántas veces contra la de un presidente del Gobierno podría ser eficaz si no fuera porque el juez y el fiscal han dado credibilidad al testimonio del ex tesorero, y a partir de sus acusaciones, Pablo Ruz ha ordenado una serie de investigaciones que serán seguidas, con toda probabilidad, de citaciones a declarar. La tesis de que todo es falso, salvo algunas cosas, no se sostiene, y de hecho el PP ya no la utiliza.

Mas una cosa es la vertiente judicial y otra la política, y ahí el partido y su líder y presidente del Gobierno están ante un dilema para el que su mayoría absoluta en el Parlamento es insuficiente. El PP no esperaba que los socialistas dieran el paso de la moción de censura. Sólo la amenaza de su planteamiento ha hecho desistir a Rajoy de refugiarse en el mutismo. Ahora bien cuándo y cómo va a dar explicaciones es una incógnita.

tracking