Diario de León

El maquinista no frenó porque no se dio cuenta de que llegaba a la curva

Reconoció ante el juez que iba distraído y que el siniestro se debió a un error humano.

El conductor del Alvia siniestrado Francisco José Garzón.

El conductor del Alvia siniestrado Francisco José Garzón.

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E. c. p. | (colpisa) santiago

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Iba distraído. Lo suficiente para no reconocer el tramo por el que circulaba a los mandos del Alvia, pese a que lo había atravesado en decenas de ocasiones. Fueron unos segundos con la mente en otro lado, suficientes para que Francisco José Garzón no percibiera que había llegado el momento de reducir la velocidad de los casi 200 kilómetros por hora que a los que circulaba el convoy desde hacía muchos minutos a los 80 que obliga la curva de A Grandeira para no descarrilar.

La desaceleración, además, debía producirse en un tramo de apenas cuatro kilómetros de longitud, una distancia que en la alta velocidad no da lugar a vacilaciones ni demoras. Pero, como el mismo maquinista reconoció ante el juez Luis Aláez, una distracción le llevó a pensar que circulaba por un tramo diferente del trayecto que une Orense con Santiago. Cuando se dio cuenta de lo que venía por delante ya era demasiado tarde. Según la investigación, accionó el freno de emergencias con el tren ya estaba descarrilando. Ahora se le imputan 79 delitos por homicidio imprudente y otro importante número de lesiones. Como medidas cautelares, el juez le ha inhabilitado para conducir trenes por seis meses, le ha retirado el pasaporte y le obliga a personarse cada semana en los juzgados.

Sin prisión

Ni el fiscal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia asignado al caso, Antonio Roma, ni las acusaciones, solicitaron prisión para el detenido, de 52 años. Según fuentes jurídicas, Garzón admitió que el descarrilamiento estuvo motivado por un error humano y no hubo fallo técnico.

Tras al testimonio del conductor, hoy se conocerá la otra prueba que se antoja clave para aclarar las causas de la tragedia. Una comisión judicial extraerá los datos de la caja negra, que permitirán confirmar la velocidad con la que el Alvia enfiló la curva de A Grandeira. En paralelo, la Policía Judicial examina los restos de los vagones que conformaban el convoy y que han sido trasladados a la localidad de Padrón. A ello se suman los testimonios de los testigos. Desde el pasado sábado, la Policía comenzó a llamar a los pasajeros que resultaron heridos y que pueden trasladarse a comisaría para prestar declaración. Ayer quedó restablecida la vía por la que descarriló el Alvia aunque los trenes no llegaron a circular aún por esta línea sino por la contigua. Como medida de precaución, lo hicieron a 30 kilómetros por hora en vez de los 80 kilómetros establecidos para la curva que se sitúa al pie del barrio de Angrois. Los testigos señalan que muchos vecinos se asomaron esta mañana a sus ventanas para observar el paso de los trenes. Todos lo hicieron en el más absoluto silencio.

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