Diario de León

El Parlamento de Cataluña da otro paso en el desafío independentista

El 64% de la cámara exige que se delegue la competencia para celebrar referendos.

Jonqueras (ERC) y Mas conversan tras la votación.

Jonqueras (ERC) y Mas conversan tras la votación.

Publicado por
c. reino | (colpisa) barcelona

Creado:

Actualizado:

Poco a poco y votación a votación, Artur Mas va cumpliendo todos los puntos de la hoja de ruta hacia la independencia que pactó hace un año con Oriol Junqueras. Tras superar a mediados de diciembre el escollo de acordar la fecha y la pregunta de la consulta, una negociación que estuvo a punto de hacer saltar por los aires el proceso independentista, el siguiente paso que acometerá Mas (aunque él no acudirá) será reclamar en el Congreso de los diputados la autorización para convocar una consulta. Así lo decidió ayer el Parlamento catalán, en una votación que supone un nuevo paso en el desafío que CiU y ERC le han lanzado al Estado y que volvió a reflejar que la sociedad catalana está cada vez más dividida.

Con 87 votos a favor (el 64% de los escaños), los de CiU, Esquerra, Iniciativa y tres del PSC, la Cámara catalana aprobó enviar al hemiciclo español una proposición de ley para que delegue a la Generalitat la competencia para autorizar, convocar y celebrar un referéndum consultivo para que los catalanes se pronuncien sobre su futuro político. Se trata de la que se conoce como vía del artículo 150.2 de la Constitución, a través de la cual los asesores de Mas insisten, en contra de lo que mantienen el Gobierno, el PP y el PSOE, que el referéndum catalán puede tener encaje en la Carta Magna.

Según la lectura que hacen los juristas del entorno del presidente catalán, al prever que el Estado pueda transferir a las comunidades autónomas facultades correspondientes a materia de titularidad estatal, el citado artículo convierte en una mera cuestión de voluntad política la delegación de la competencia para convocar un referéndum. Pero esta interpretación es muy discutida.

Argumento de Rajoy

Los que niegan la viabilidad de esta opción aducen que un aspecto que afecta a la soberanía nacional no es transferible. Eso es lo que argumentó el propio Mariano Rajoy en su balance de fin de año en el Palacio de la Moncloa, «No se puede pedir al presidente de España que haga una cosa que no puede hacer porque no puedo disponer de la soberanía nacional, que es de todos los españoles; eso lo sabe quien decidió abrir un camino sabiendo cuál era mi respuesta», dijo.

Ese es también el argumento del PP y Ciutadans, que rechazaron la iniciativa soberanista, y de la gran mayoría de los diputados del PSC, que afrontaron divididos el pleno. De los veinte representantes que tienen los socialistas, 16 votaron en contra de la propuesta de los nacionalistas, tres dieron su respaldo al bloque independentista y el vigésimo (Àngel Ros) no asistió, ya que en la víspera se dio de baja para no enfrentarse con la dirección del partido y no tener que votar distinto. La CUP, mientras, se abstuvo, ya que considera que Cataluña no tiene que pedir permiso al resto de España para celebrar la consulta.

tracking