INVESTIGACIÓN POR EL VÍDEO DE LA INFANTA
El abogado sospechoso de grabar a la infanta declara ante la policía
Francisco José Carvajal no ha querido hacer declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a comisaría
El abogado Francisco José Carvajal ha acudido este miércoles a declarar ante la Policía Nacional. Es el principal sospechoso de haber grabado a la infanta Cristina el pasado 8 de febrero en su declaración ante el juez José Castro como imputada por delito fiscal y blanqueo de capitales. A su llegada a la comisaría de Palma, ha rehusado responder a los medios de comunicación.
El juez Castro prohibió expresamente la entrada en la sala de cualquier dispositivo que posibilitara registrar el sonido y la imagen de la declaración de Cristina de Borbón, con la única excepción de la infraestructura necesaria para grabar el audio a efectos judiciales. Sin embargo, el mismo día se filtraron fragmentos de la declaración de la hija del Rey en el portal Wouzee, que tiene entre sus promotores al hermano de Julita Cuquerella, secretaria personal de Iñaki Urdangarin. Para subir el vídeo se utilizó el usuario 'infanta'.
Por la posición de la toma, los investigadores apuntan a Carvajal como el posible autor de la grabación. Era el primer día que asistía a una sesión del 'caso Nóos' y acudió en sustitución del letrado Javier Saavedra, que ejercía la defensa de un presunto testaferro de Urdangarin para cobros en el extranjero. Aunque Saavedra niega que lo sustituyera, documentación de la causa confirma que él mismo lo solicitó al juzgado y que hubo que corregirlo por un error en la transcripción del apellido. Carvajal acudió a la declaración de la infanta con la pasante del despacho de Saavedra, María del Carmen Jiménez López.
La policía ha interrogado a los abogados presentes en la sala y a los funcionarios que asistieron a Castro. También ha llevado a cabo una reconstrucción virtual de la posición que ocupó cada persona en la sala a partir de los testimonios recabados.El atestado policial será remitido al juzgado de instrucción 11, donde el juez Manuel Penalva lleva a cabo la investigación sobre la grabación.