Diario de León

Sucesión al trono

Juan Carlos y Sofía conservarán el título y tratamiento de Reyes

El Consejo de Ministros aprueba hoy el decreto que regula los honores de la familia real. El Gobierno también da luz verde a la reforma del Registro Civil y a la ley hipotecaria

Carlos y Sofía, durante la cena de gala en honor del presidente de México, el pasado 9 de junio.

Carlos y Sofía, durante la cena de gala en honor del presidente de México, el pasado 9 de junio.

Publicado por
EFE / Madrid

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros aprobará este viernes el real decreto que modificará el que regula el tratamiento de títulos, tratamientos y honores de la familia real y de los regentes y que determinará que Juan Carlos y Sofía mantendrán el título de Rey y Reina. Este real decreto modificará el vigente desde el 6 de noviembre de 1987 y se aprobará cinco días antes de que el Monarca sancione la ley que hará efectiva su abdicación. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, informará de los detalles de este asuntos y de otros acuerdos en una rueda de prensa.

El texto determina también el tratamiento del heredero de la Corona. Así Leonor será la nueva princesa de Asturias y tendrá también los títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona y los honores que como tal le correspondan, y recibirá el tratamiento de Alteza Real.

Reforma del Registro Civil

El Consejo de Ministros también aprobará hoy el proyecto de ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la administración de Justicia y del Registro Civil, de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA). Esta ley permitirá la inscripción de los nacimientos y las defunciones desde los hospitales.

Para la inscripción de los bebés, los padres, asistidos por los facultativos que hayan asistido al parto, firmarán el formulario oficial de declaración al que se incorporará el acreditativo del nacimiento y que será remitido al Registro desde el propio hospital. En el caso de que no se pudiera realizar la inscripción por este sistema de ventanilla única, la ley prevé que se pueda realizar por el método tradicional en los días siguientes o, en su defecto, a mediante un expediente registral.

Las defunciones también se inscribirán en el Registro Civil. La certificación médica expresará la existencia o no de indicios de muerte violenta o de cualquier otro motivo por el que no deba expedirse la licencia de enterramiento o incineración.

El Gobierno dará igualmente luz verde al proyecto de ley de reforma de la ley hipotecaria y de la ley del catastro inmobiliario, así como al anteproyecto de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social.

tracking