Diario de León

Rajoy teme que Mas haya perdido las riendas: «Ya no sé quién manda ahí»

El presidente aprovecha para insistir en un diálogo sobre «soluciones realistas» .

Decenas de miles de personas se concentraron ayer desde el mediodía en Barcelona.

Decenas de miles de personas se concentraron ayer desde el mediodía en Barcelona.

Publicado por
P. De las Heras | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

No hay una celebración del 12 de octubre en el Palacio Real, desde hace ya tres años, en la que no se hable de Cataluña. En esta ocasión, el principal tema de conversación en los corrillos de los invitados a la primera recepción de don Felipe y doña Letizia fue otro, el ébola.

Y, sin embargo, el presidente del Gobierno no se pudo sustraer a comentar la difícil situación política planteada con la convocatoria del referéndum sobre la independencia el 9 de noviembre. «Yo procuro no olvidarme nunca de nada —dijo en tono informal— pero procuro que todo siga su ritmo».

El caso es que Rajoy, que quiso aprovechar el 12 de octubre para lanzar un mensaje conciliador a través de la recién estrenada edición del diario El País en catalán —«debemos asegurar la firmeza de ‘los puentes de diálogo’» o «los responsables políticos, más que nunca, escribió— estamos llamados a seguir el consejo que dio la gran pluma de Gaziel: ‘Conocerse a fondo, compenetrarse, transigir, pactar’»— pintó un panorama preocupante. Es más, se mostró convencido de que Mas ha perdido las riendas de la situación y se limita a tratar de impedir que le arrolle la ola en la que cabalgan con soltura ERC, las CUP o la Asamblea Nacional Catalan. «Lo que no sé muy bien es quién manda ahí», dijo. Es un mensaje pesimista. En su carta,

Rajoy aduce que «todo avance es posible y todo cambio a mejor es susceptible de debate, dentro del marco seguro que nos ofrece la legalidad», pero insiste en que para ello hay que «abandonar imposiciones y órdagos» y buscar «soluciones realistas».

tracking