Diario de León

Una votación con urnas y papeletas, pero sin censo

Publicado por
cRISTIAN rEINO | bARCELONA
León

Creado:

Actualizado:

El plan alternativo de Artur Mas recibió ayer calificativos de todo tipo: simulacro, sucedáneo, «gigaencuesta», «referéndum de costillada», esperpento… pero, al margen de la definición, lo que el presidente de la Generalitat propone es un «proceso de participación ciudadana» que podría tomar como base el artículo 9.2 de la Constitución, el 43 y el 122 del Estatuto catalán e, incluso, una de las partes del título tercero de la ley de consultas que el Tribunal Constitucional no ha suspendido. Mas no quiso dar demasiadas pistas para «no facilitarle el trabajo al Gobierno», que pretende también impugnar la consulta alternativa.

En principio, el jefe del Ejecutivo autonómico no piensa firmar ningún decreto para poner en marcha la votación, que en esencia podría ser un híbrido entre la consulta independentista de Arenys de Munt y una recogida de firmas. La votación la impulsará la Generalitat y por tanto tendrá carácter oficial. La administración catalana facilitará «cientos» de locales que harán las veces de colegios electorales y para las mesas solicitará la colaboración de 20.000 voluntarios, que sustituirán a funcionarios un otros trabajadores públicos, que si participasen en el proceso corrían el riesgo de ser inhabilitados.

Los Mossos, en cualquier caso, formarán parte del «dispositivo necesario» para el 9-N, según afirmó el consejero de la Presidencia, Francesc Homs

No habrá censo ni registros previos como en la consulta suspendida.

tracking