Diario de León

OPERACIÓN PÚNICA

Barazón será alcalde desde la cárcel

Los concejales del PP en Cuadros ni siquiera se han presentado a la reunión convocada por el partido en León

Martínez Barazón en una pantalla instalada en la galería del Palacio de los Guzmanes el día de su toma de posesión

Martínez Barazón en una pantalla instalada en la galería del Palacio de los Guzmanes el día de su toma de posesión

Publicado por
AGENCIAS
León

Creado:

Actualizado:

El PP podrá apartar al presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón, de este cargo, pero no así de la Alcaldía de Cuadros dado que los 6 concejales de este partido se niegan a cumplir las órdenes de la dirección y mantienen su apoyo al regidor, que podrá gobernar hasta ser inhabilitado.

La dirección del partido tiene el compromiso de los 14 diputados de León para respaldar el procedimiento que apartará a Martínez Barazón de la institución provincial pero no sucede los mismo con los seis concejales de Cuadros, municipio de unos 2.000 habitantes muy próximo a León en el que el presidente de la Diputación es alcalde desde hace 23 años.

Los seis concejales mantienen su apoyo al alcalde, defienden su inocencia y ni siquiera se han presentado hoy a la reunión a la que habían sido convocados por la dirección del partido.

El presidente en funciones del PP leonés, Eduardo Fernández, ha subrayado que "ni el PP ni los ciudadanos entienden que se intente gobernar desde la cárcel porque la dignidad de las instituciones está por encima de las personas y el sentido común exige promover un cambio, sin prejuzgar la responsabilidad penal de Martínez Barazón, que deberán dirimir los tribunales".

El presidente provincial ha señalado que, por tanto, ha procedido personalmente ha incoar un expediente disciplinario que ha comenzado ya si instrucción y el que se insta a la expulsión de los ediles. De hecho, el secretario autonómico del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha insistido en que estos seis concejales de Cuadros serán "expulsados inmediatamente" del partido.

El PP también ha solicitado la "disolución" del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Cuadros. El municipio cuenta con siete ediles del PP, incluido Martínez Barazón, y dos del PSOE, por lo que no existe ninguna posibilidad que la oposición haga prosperar una moción de censura contra el regidor.

De los seis ediles del PP de Cuadros, cuatro están afilados al partido, que han anunciado que solicitarán la baja en el partido, y dos no son militantes de la formación.

Martínez Barazón tomó posesión como presidente de la Diputación de León el pasado 30 de mayo en sustitución de Isabel Carrasco, asesinada a tiros el día 12 de ese mes, por lo que Emilio Orejas será el tercer presidente de la institución en apenas seis meses.

Según el auto de prisión, el presidente de la Diputación de León utilizó la trama de corrupción municipal y regional destapada en la Operación Púnica para perpetuarse en su cargo gracias a la red de influencias en el Partido Popular de Alejandro de Pedro, uno de los cabecillas del entramado.

El juez de la Audiencia nacional Eloy Velasco añade en el auto que Martínez "tendría participación en alguna de las empresas que resultarían adjudicatarias de los concursos, incurriendo presuntamente en los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude".

tracking