Diario de León

Cientos de inmigrantes se ocultan en Melilla para no ser deportados

Publicado por
jesús blasco | marruecos
León

Creado:

Actualizado:

«No nos podemos marchar de aquí. Este bosque es nuestro único hogar desde hace dos años, es nuestra última esperanza». La frase en un tono desesperado es de Alpha, un joven de Guinea-Conakry que se resiste a abandonar los asentamientos del monte Gurugú a pesar de la expeditiva redada que el pasado martes llevaron a cabo las fuerzas de seguridad marroquíes en este extinto volcán vecino a Melilla. La pequeña comunidad de la que forma parte Alpha es la que, hasta el momento, menos ha sufrido el azote policial.

La mayoría de sus tiendas de campaña se mantiene en pie y en torno a ellas se agrupan unos 200 de sus compatriotas, de los cerca de 350 subsaharianos que han logrado esquivar la presencia de las fuerzas auxiliares de Rabat. Además de ellos, explica Alpha, decenas de compañeros suyos permanecen aún escondidos o se han desplazado a la ciudad de Nador para evitar ser deportados.

En la visita al Gurugú tras la incursión de la policía marroquí a simple vista no se aprecian grandes destrozos. La mayoría de tiendas siguen intactas. Incluso se observa el ajetreo de la vida en el bosque donde al menos arden una veintena de fuegos sobre los que calientan recipientes con arroz y patatas. Los jóvenes que aguardan una oportunidad para entrar en Europa se reparten las tareas cotidianas, mientras unos cargan agua otros levantan las tiendas destruidas en la incursión.

tracking