Diario de León

Zapatero insta a Bolivia a luchar por sus derechos en su cumbre con Evo Morales

«Un país libre es aquel en el que nadie es más que nadie».

Publicado por
efe | la paz

Creado:

Actualizado:

El ex presidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) acompañó ayer al mandatario de Bolivia, Evo Morales, en la inauguración de una cancha de césped sintético en la Amazonía boliviana. Morales, Rodríguez Zapatero y el ex ministro español de Exteriores Miguel Ángel Moratinos visitaron juntos el pueblo de Riberalta, en la región amazónica de Beni (noreste), para inaugurar el campo deportivo construido en la zona con apoyo de la Cervecería Boliviana Nacional, filial de la multinacional Anheuser-Busch InBev.

El ex mandatario español agradeció a Morales por la invitación y afirmó que para él «ha sido un orgullo y un placer» visitar Riberalta y que quiere llevarse de Bolivia «un recuerdo sobre todo de afecto y de solidaridad».

Instó a los pobladores de Riberalta a luchar por sus derechos y a ejercer la ciudadanía con libertad. «No olvidéis nunca que un país libre y una democracia es aquel territorio en el que nadie se siente más que nadie, nadie es más que nadie», agregó.

A su turno, Morales resaltó que es la primera vez que un ex mandatario europeo visita la Amazonía boliviana y volvió a destacar la ayuda que Rodríguez Zapatero le brindó durante su etapa en el Gobierno español.

«Muchas gracias por su visita, por su presencia. Esta visita nos fortalece. Esto demuestra que no estamos solos ni en Bolivia ni en el mundo, hay presidentes, hay gobiernos que nos cooperan permanentemente, como también tenemos mucha inversión», afirmó el gobernante boliviano. Rodríguez Zapatero llegó el viernes a La Paz procedente de Cuba, donde esta semana fue recibido por el presidente de ese país, Raúl Castro, dentro de un viaje que molestó al Gobierno español y fue calificado por el actual ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, como una «extraordinaria deslealtad». El ex mandatario fue distinguido el viernes por el Gobierno de Morales con el Cóndor de los Andes, la máxima condecoración que otorga el país andino, por impulsar la amistad y cooperación bilateral cuando gobernó.

tracking