Diario de León

Herrera cita a Ciudadanos para negociar los pactos con León también en la agenda

El partido de Albert Rivera se sentará con la premisa de "no negociar ningún puesto en ningún municipio ni en la Junta, ni acuerdos de gobierno, sino puntuales"

Juan Vicente Herrera a su llegada a la sede del PP

Juan Vicente Herrera a su llegada a la sede del PP

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PP de Castilla y León, liderado por su presidente, Juan Vicente Herrera, ha movido ficha esta misma mañana y se ha citado el próximo martes con Ciudadanos para comenzar a hablar e incluso "propiciar una posición de investidura aceptable", ha referido el líder de la formación naranja en la Comunidad, Luis Fuentes.

El punto de partida es "el acuerdo de regeneración democrática", esos nueve puntos de Ciudadanos que incluyen desde primarias para elegir a los candidatos hasta que no haya ningún imputado en los bancos de los que se sentarán en las Cortes de Castilla y León.

Tras veinticuatro años de mayorías absolutas, el PP de Castilla y León se quedó el pasado domingo a un procurador de los 43 que marcan la mayoría absoluta en unas Cortes regionales con un PSOE que ha bajado a los 25, Podemos que ha irrumpido con 10, Ciudadanos con cinco, y UPL e IU, que mantienen su respectivo representante.

La llamada la ha recibido el también candidato de la formación naranja a la Presidencia de la Comunidad, Luis Fuentes, esta mañana del propio Juan Vicente Herrera, para fijar esa primera reunión del martes, donde Ciudadanos se sentará con la premisa de "no negociar ningún puesto en ningún municipio ni en la Junta, ni acuerdos de gobierno, sino puntuales".

El punto de partida es ese acuerdo de regeneración democrática, y luego se puede hablar de todo, sin descartar Ciudadanos que puedan llegar a "una posición de investidura aceptable", ha reflexionado Fuentes.

Tras la sorpresa electoral de domingo, el martes la noticia la protagonizó el propio Juan Vicente Herrera al apuntar la posibilidad de que no fuera el candidato a la investidura como presidente de la Junta.

Sigue sin aclararse este extremo, pero Herrera anunció el miércoles que el mismo lideraría la búsqueda de pactos con otras fuerzas políticas para garantizar la estabilidad de los municipios y de las Cortes de Castilla y León, que serán constituidos el 13 y 16 de junio.

Quien no ha recibido ninguna llamada de Herrera y sigue a la "expectativa" es el líder regional y candidato de Podemos a la Presidencia de la Junta, Pablo Fernández, para quien el diálogo pasa porque el PP "de una vuelta por completo" a sus políticas y apueste por medidas para la "mayoría social y no para unos pocos".

"Estamos abiertos a hablar con todo el mundo sobre políticas concretas", ha observado Fernández.

El PP no es el único partido que se moverá para conseguir pactos, ya que el secretario general del PSCyL y candidato de la formación a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha anunciado hoy que la próxima semana se reunirá con representantes de los partidos que han obtenido representación en las Cortes y planteará pactos para reformar el Estatuto, el Reglamento de la Cámara y frenar los desahucios, entre otros asuntos.

Los pactos no se quedan ahí, y tras perder el PP sus mayorías absolutas en siete capitales de provincia, los contactos ya han empezado con distintos movimientos y objetivos.

En Valladolid, con un León de la Riva que se ha quedado a tres concejales de la mayoría absoluta, y que hoy ha resultado condenado a trece meses de inhabilitación para cargo público por desobediencia judicial, los movimientos están entre los partidos de izquierda, con el acuerdo de facilitar que el socialista Óscar Puente sea el próximo regidor.

En Zamora, el concejal electo y candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía, Francisco Guarido, cuenta ya con el respaldado de la dirección federal de su partido en el acuerdo al que pretende llegar para que el PSOE, que tiene cinco ediles,le respalde y sea el próximo alcalde de la ciudad, después de lograr ocho concejales, y quedarse el PP con diez.

En Burgos, solo el voto de los siete concejales del PSOE, los seis de Imagina Burgos y los cuatro de Ciudadanos puede desbancar al PP de la alcaldía de Burgos, que Javier Lacalle tiene al alcance de su mano, aunque intentará tener un apoyo más estable para los próximos cuatro años.

El mismo escenario se reproduce en la alcaldía de Palencia, donde el PP es la fuerza más votada y sólo podrá gobernar si el resto de partidos no se une para evitarlo.

También parten en Salamanca los populares como los más votados, a dos concejales de la mayoría absoluta, aunque quien mueve ficha son los socialistas, convencidos de un acuerdo con Ciudadanos y Ganemos.

Donde habrá que hacer cuentas es el Ayuntamiento de León, donde el PP aboga por que gobierne la lisa más votada, aunque ha ofrecido diálogo a las otras cinco formaciones que conformarán la nueva corporación; y en el de Ávila, con un puzzle de diez ediles del PP, 5 de C's, 4 del PSOE, 3 de Trato Ciudadano, 3 de IU y uno de UPyD.

Se salvan de esos vaivenes postelectorales, Soria, donde el PSOE, con Carlos Martínez, ha obtenido una de las pocas mayorías absolutas socialistas en capitales de provincia; o Segovia, donde la alcaldesa en funciones, Clara Luquero, se ha quedado a uno de la mayoría absoluta, por lo que buscará un acuerdo con el edil obtenido por IU.

tracking