Diario de León

El PP cede a la presión de Ciudadanos y dimiten los dos consejeros imputados

Rivera asegura que su partido todavía está por el no a la investidura de Cifuentes.

El consejero de Presidencia hasta ayer, Salvador Victoria, y la ex responsable de Educación, Lucía Figar.

El consejero de Presidencia hasta ayer, Salvador Victoria, y la ex responsable de Educación, Lucía Figar.

Publicado por
ramón gorriarán | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Ciudadanos obtuvo su primera victoria política en la negociación de los pactos postelectorales con la dimisión de los dos consejeros del Gobierno de Madrid imputados en la operación Púnica por presuntos delitos de corrupción. Con las renuncias a sus cargos de Lucía Figar y Salvador Victoria el PP elimina el principal obstáculo para cerrar un acuerdo con el partido de Albert Rivera que permita la investidura de Cristina Cifuentes y prolongar cuatro años más las dos décadas de gobiernos populares. Pero Ciudadanos, lejos de conformarse, tensó más la cuerda y advirtió que «no se conforma» aunque aceptó que es «un punto de partida» para negociar.

El ministro de Justicia, el portavoz en el Congreso y dirigentes varios del PP se emplearon a fondo en las últimas 48 horas para negar que las imputaciones de Victoria y Figar, personas del círculo más estrecho de Esperanza Aguirre, tuvieran que desembocar en dimisiones. Pero por primera vez en mucho tiempo las exigencias externas pesaron más que las opiniones internas y ambos consejeros renunciaron a sus cargos, un paso que de todos modos debían dar en los próximos días una vez que se constituya el nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Los dos admitieron que dimitían porque no querían ser «un impedimento» para la investidura de Cristina Cifuentes, pero no por su situación procesal ya que, como todos los imputados, están convencidos de su inocencia en los acuerdos comerciales de sus departamentos con las empresas de la trama Púnica. Tanto Figar como Victoria negaron además que hayan decidido irse a su casa por presiones superiores del PP. «La decisión parte de mí», aseguró la ya ex titular de Educación. Los motivos son «estrictamente personales y familiares», afirmó el ex consejero de Presidencia. Esperanza Aguirre guardó silencio, como ha hecho en los últimos días.

La continuidad en sus cargos se había convertido en un inesperado tropiezo en las negociaciones entre el PP y Ciudadanos para la investidura de Cifuentes.

Perdida la Comunidad Valenciana, el PP no estaba dispuesto a dejarse arrebatar la Comunidad de Madrid, su joya autonómica y banco de pruebas de muchas políticas planteadas después por el Gobierno central. Quedarse sin esos dos territorios hubiera supuesto una derrota electoral para Mariano Rajoy en toda regla.

Lista «muy complicada»

Pero Rivera aplicó el manual de las negociaciones y reclamó al PP que no venda la piel del oso antes de cazarlo. Ciudadanos, dijo, «no se conforma» con este paso y quiere ver más compromisos claros del PP en la lucha contra la corrupción, entre ellos que todo cargo público imputado por corrupción dimita. Aun quedan sin renunciar dos diputados autonómicos populares por Madrid que fueron imputados por el juez Eloy Velasco al mismo tiempo que los dos consejeros. Asimismo, hay un miembro de la candidatura de Cifuentes que tenía abierta una causa por corrupción que se archivó en las últimas horas y que despierta las sospechas de Ciudadanos. El portavoz del partido naranja en Madrid, Pedro Núñez Morgades, advirtió ayer que la lista del PP en la Comunidad de Madrid es «muy complicada» y hay otras personas que «deberían a lo mejor dar un paso muy parecido» al de los consejeros. Cifuentes denunció en la campaña que su candidatura no era la suya porque se elaboró en gran medida con los criterios que impuso Esperanza Aguirre.

Rivera insistió en que la candidata debe dar más pasos para «romper» con la corrupción y «limpiar» el PP de Madrid, organización de la que Aguirre aún es la presidenta, y lo será al menos hasta después de las elecciones generales, salvo que renuncie. Mientras Cifuentes no avance por ese camino, advirtió el líder de Ciudadanos, su partido sigue «en el no» a la investidura.

tracking