Diario de León

Por la capitalidad del reciclaje

Los leoneses recuperan al año 12,77 kilos más de residuos domésticos que la media nacional gracias a los 1.260 contenedores azules, amarillos y verdes repartidos por toda la ciudad.

Reciclaje de electrodomésticos en la planta leonesa de Reciclalia.

Reciclaje de electrodomésticos en la planta leonesa de Reciclalia.

León

Creado:

Actualizado:

Los esfuerzos de leoneses por seleccionar los residuos que generan en los distintos contenedores repartidos por la ciudad tienen su recompensa en las estadísticas nacionales. León recicla hasta 12,77 kilos residuos doméstico más que la media de España.

Según datos de Gersul, durante el año 2014 en la ciudad de León se recuperaron selectivamente más de 7.151.659 kilos de residuos de origen doméstico (vidrio, papel/cartón y embases ligeros), lo que equivale a una aportación por ciudadano y año de 54,57 kilos. Por lo que se refiere al conjunto del país, y según datos de Ecoembes y de Ecovidrio, los españoles reciclaron como media 41,8 kilos por habitante, una cantidad ligeramente inferior a la que se registra en la ciudad leonesa, que sin embargo sigue lejos las capitales que más reciclan en España y que están encabezadas por Pamplona, Palma de Mallorca y San Sebastián.

El reciclado de envases domésticos en España sigue por la senda del crecimiento y se sitúa en 2014 en un 73,7%, que supone un crecimiento casi dos puntos porcentuales respecto al ejercicio del año anterior. De todos modos, uno de los objetivos a largo plazo marcados por Europa es llegar a reciclar hasta el 80% de los envases domésticos para el año 2020.

Por lo que se refiere a la recuperación de los envases de vidrio, esta recogida tiene dos fuentes o procedencias distintas. Por una parte está el sector de la hostelería y por otro está la aportación ciudadana. Según Gersul, la primera de ellas se realiza través de lo que se denomina canal Horeca, consistente en las aportaciones directas que realiza el comercio al sistema de gestión de vidrio.

El otro canal es el más conocido de entrega del ciudadano mediante el depósito del casco de vidrio o del envase de vidrio en el contenedor verde, tipo Iglú, situado en las aceras.

?Respecto a la recuperación de residuos de vidrio, en el año 2014, en toda la provincia de León, los ciudadanos depositaron en los contenedores específicos 6.750.637 kilos, lo que supuso una aportación por persona y año de 13,93, teniendo en cuenta una población de 484.694 habitantes. De esta cantidad, los ciudadanos leoneses entregaron la cantidad de 2.041.300 kilos de vidrio, lo que supone media de 15,76 kilos por habitante y año.

La ciudad de León cuenta en la actualidad con 378 unidades de contenedor de vidrio repartidos por todo el municipio.

Igualmente positivos son los datos referentes a la recogida de papel y cartón, ya que durante el año pasado cada ciudadano leonés entregó azul una media de 27,8 kilos. La cantidad total de papel cartón entregado en ese año ascendió a 3.686.808 kilos. Para facilitar la entrega de los envases de papel y cartón, el Ayuntamiento de León cuenta con 450 unidades de contenedores de color azul (de tres metros cúbicos) y de 20 unidades de contenedores tipo iglú. Es decir, en total 470 contenedores.

Por último, los envases ligeros (residuos de plástico) y metales (mayormente latas) se entregan fundamentalmente en los contenedores amarillos instalados en las aceras. La ciudad de León también cuenta con otros tipos de contenerización, como pueden ser la recogida neumática o los contenedores soterrados.

León cuenta con 397 unidades de contenedores amarillos de carga lateral y de 15 contenedores de tipo iglú dispuestos por las aceras de todo el municipio.

Durante el año 2014 los leoneses y las leonesas depositaron en estos contenedores aproximadamente 10,9 kilos por persona y año, lo que en su conjunto suma la cantidad de 1.423.551 kilos de embases de este tipo.

tracking