Diario de León

PROPUESTAS ELECTORALES

El PSOE propone sancionar a los clientes de prostitutas

El programa electoral del PSOE también prevé penalizar el proxenetismo lucrativo y sancionar la demanda y compra de prostitución

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Sancionar a los clientes de las prostitutas, penalizar el alquiler de habitaciones para la práctica de sexo de pago o prohibir los anuncios de contenido sexual son algunas de las propuestas del programa electoral del PSOE para las próximas elecciones del 20 de diciembre.

Los socialistas proponen aprobar una serie de medidas encaminadas a la "abolición" de la prostitución, como la reintroducción en el Código Penal de la figura de "la tercería locativa", el alquiler de habitaciones para practicar sexo de pago, lo que permitiría acabar con los burdeles y "desmantelar la industria del sexo".

También se comprometen los socialistas a promover un acuerdo global para perseguir la trata de personas con fines de explotación sexual.

Igualmente, quieren impulsar una ley integral que establezca mecanismos adecuados para la prevención, refuerce la persecución del delito de oficio, prohíba la publicidad de contenido sexual y ponga en marcha servicios y programas de protección social y recuperación integral de las personas que han sido explotadas.

Fuentes socialistas han indicado a Efe que sus propuestas electorales están orientadas a la eliminación de la prostitución, por considerarla "una forma de violencia", si bien han reconocido que este tipo de cuestiones, con un gran arraigo, no se solucionan "a golpe de ley", sino a través de planteamientos pedagógicos y la búsqueda de consenso.

Dotar de manera suficiente los recursos para luchar contra la violencia machista e impulsar un proyecto de ley de igualdad de trato y no discriminación son otras de las propuestas que incluyen en su programa.

En el ámbito de los derechos sexuales y reproductivos, el PSOE quiere preservar el derecho de las mujeres de 16 y 17 años a decidir sobre su maternidad, como estaba previsto en la ley del aborto del año 2010.

En materia sanitaria, el PSOE plantea el desarrollo de una nueva Ley General de Sanidad que asegure la cobertura universal gratuita para todos y la derogación del decreto de reforma sanitaria de 2012 que dejó sin tarjeta sanitaria a los "sin papeles".

Este partido apuesta por la gestión pública "sin perjuicio de que el sector privado pueda desarrollar actividades complementarias", así como por revisar el copago farmacéutico, especialmente para los pensionistas.

Una ley de muerte digna y de cuidados paliativos, ayudas para que la gente mayor adecúe sus domicilios con el fin de que puedan permanecer en ellos el mayor tiempo posible o incorporar el sistema de subasta pública para medicamentos sin patente son algunas de las medidas concretas que propone de cara a las próximas elecciones.

Los socialistas se comprometen también a exigir a la farmacéutica responsable una "compensación justa" a los afectados por la talidomida, a dar ayudas, en función de sus recursos, a los celíacos para la compra de alimentos sin gluten y a aumentar los programas de detección temprana de cáncer de cérvix, colon y mama.

tracking