Diario de León

C´s y Podemos exigen al PSOE que elija ya a uno u otro

Los centristas creen llegada «la hora de la verdad» para poder cerrar el acuerdo.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, durante la rueda de prensa. Javier Lizón

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, durante la rueda de prensa. Javier Lizón

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Alfonso Torices | Madrid

Ciudadanos y Podemos, a dos semanas justas del pleno de investidura, solo están de acuerdo en una cosa, en que Pedro Sánchez ya ha llegado al río y que es la hora de que decida por dónde y con quién quiere cruzarlo. Ayer se lo dijeron con toda claridad. Se ha acabado su deseada negociación «a izquierda y derecha». No va a haber un Gobierno del PSOE pactado con Ciudadanos y Podemos.

Ambos partidos coincidieron en que el candidato socialista a la Moncloa va a tener que elegir esta misma semana, sin esperar más, con quién va tratar de cerrar el acuerdo de gobierno que llevará el 2 de marzo al pleno del Congreso, si con Pablo Iglesias o con Albert Rivera. Cada uno lo hizo a su manera, pero la conclusión fue idéntica.

El camino de Podemos

Podemos no se ha movido un ápice de la postura que le impide sentarse a negociar con el PSOE desde hace más de diez días. El partido de Iglesias, como ratificó su número dos, Íñigo Errejón, solo está dispuesto a transitar un camino, el que lleva a un Ejecutivo de coalición con socialistas, IU y Compromís, con Sánchez de presidente y con su líder de ‘copresidente’. El proyecto de este Gobierno, insisten, es incompatible con «la derecha» de Ciudadanos y, por lo tanto, no nombrarán equipo negociador ni se sentarán en la mesa con los socialistas salvo que rompa con Rivera y apueste por ellos como socios.

A Podemos no le gusta que le acusen de poner vetos en el proceso negociador, pero Errejón terminó por dejarlo claro. «Nosotros no le decimos a nadie con quién tiene que romper los contactos, pero sí le decimos que tiene que decidirse para que podamos avanzar hacia un Gobierno de cambio». Y ese Gobierno de cambio, aclaró, solo puede ser un Ejecutivo de coalición con Podemos. Su partido nunca apoyará un Gabinete monocolor de Sánchez porque no se fía de sus promesas salvo que lo pueda controlar desde dentro. Por tanto, Podemos solo ve dos opciones: o un Gobierno en el que estén ellos o uno con Ciudadanos, que cuente al menos con la abstención del PP. El PSOE, concluyó, debe decir cuál es la suya.

Ciudadanos nunca prohibió al PSOE mantener contactos con nadie para sentarse en la mesa de negociación, pero considera que la etapa de tanteos y exploraciones ya ha concluido. Mañana se reunirá por tercera vez la mesa negociadora de ambos partidos, tras una semana de discretos debates y letra pequeña entre sus expertos, y la formación de Rivera adelanta que «hemos aprovechado mucho el tiempo y se han producido ya mucho contenido de acuerdo». «Hay material de consenso para un programa de gobierno. Está a punto», resume optimista. Sin embargo, avisa, para que este acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos se pueda cerrar, para que sea posible pactar los puntos más complejos y cerrar los flecos, Sánchez tendrá que elegir entre ellos o Podemos.

tracking