Diario de León

Colau, de fregona a pescadera

La alcaldesa de Barcelona vuelve a ser blanco de ataques machistas El escritor y miembro de la RAE, Félix de Azúa, arremete con dureza contra la primera autoridad municipal .

El escritor Félix de Azúa el día que ingresó en la Real Academia Española. KIKO HUESCA

El escritor Félix de Azúa el día que ingresó en la Real Academia Española. KIKO HUESCA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

cristian reino | barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, vuelve a ser blanco de los ataques machistas. El escritor y recientemente elegido miembro de la Real Academia Española, Félix de Azúa, arremetió ayer con dureza contra la primera autoridad municipal de la capital catalana, que, a su juicio, debería estar empleada en una pescadería.

«Una ciudad civilizada y europea como Barcelona tiene como alcaldesa a Colau, una cosa de risa. Una mujer que debería estar sirviendo en un puesto de pescado». Así se despachó el ocupante del sillón H de la Academia de la Lengua, en la revista Tiempo . «No tiene ni idea de cómo se lleva una ciudad ni le importa. Lo único que le importa es cambiar los nombres de las calles», remató.

No es la primera vez que Azúa arremete contra la alcaldesa de Barcelona. En otra entrevista del 13 de febrero concedida a la agencia Efe se referió a la regidora barcelonesa como «pobre mujer».

Pero llueve sobre mojado, pues Colau, líder indiscutible del partido Barcelona en Comú e icono de la izquierda alternativa en Barcelona ya ha tenido que soportar descalificaciones en el pasado por su doble condición de mujer y alcaldesa. Hace solo dos semanas, un concejal del PP en el consistorio barcelonés de Palafolls, Óscar Bermán, aseguró en un programa televisivo que la alcaldesa debería dedicarse a fregar suelos. «En una sociedad seria y sana, (Colau) estaría limpiando suelos y no de alcaldesa de Barcelona», comentó el concejal popular.

El PP exigió a su edil que rectificase, Bermán se negó y el partido le abrió expediente, pero consideró innecesario que presentara su dimisión por el menosprecio.

La alcaldesa de Barcelona no dedicó mucho tiempo a responder al escritor, académico y promotor de Ciudadanos, como tampoco lo hizo con el concejal del PP. «En las futuras definiciones de machismo y clasismo de la RAE, el señor Azúa podrá citarse a sí mismo. ¡Qué honor!», apuntó Colau con ironía en su cuenta de Twitter.

Con la misma ironía cargada de profundidad que usó con Félix de Azúa, la afectada replicó en su momento con un breve mensaje al concejal popular de Palafolls: «En una sociedad sana ser alcaldesa y fregar suelos es compatible. Ser machista y concejal no debería serlo».

Casi desde su irrupción como impulsora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, las polémicas machistas han perseguido a la ahora alcaldesa de Barcelona, que se forjó en la protesta social y también en los platós de televisión. En uno de ellos, el tertuliano Alfonso Rojo entró en el terreno personal y se descolgó con un ofensivo «está usted muy gordita para el hambre que se pasa».

tracking