Diario de León

Cotino estuvo en reuniones de la fundación sin formar parte de ella

Para la visita del papa hubo contratos con dos empresas que donaron 640.000 euros.

Juan Cotino. KAI FÖRSTERLING

Juan Cotino. KAI FÖRSTERLING

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

mateo balín | madrid

El ex presidente de las Cortes valencianas, Juan Cotino, tuvo un importante protagonismo en la adjudicación de contratos para la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006. El entonces consejero de Agricultura del gobierno de Francisco Camps no solo fue un «elemento nuclear» para que una empresa pantalla del grupo Correa se llevara el suministro audiovisual del V Encuentro Mundial de las Familias, según el juez José de la Mata, instructor del caso Francisco Correa. También participó «activamente» en el reparto de contratos para otros servicios del macroevento religioso, cuyas previsiones de asistencia (dos millones de peregrinos) se quedaron, finalmente, por debajo, pero el gasto final se elevó a 22 millones de euros. Dos empresas beneficiarias de contratos donaron a la fundación 640.000 euros.

Para promover, organizar y apoyar estos grandes fastos se creó una fundación en 2005 en la que estaban representados la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación Provincial y el Arzobispado de la ciudad. La presidencia efectiva del patronato fundacional la ejercía el actual obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero, los presidentes de honor eran Francisco Camps y el cardenal Agustín García-Gasco, ya fallecido, y estaban un representante del consistorio, el vicepresidente de la Generalitat, Víctor Campos, y un vocal de la Diputación valenciana, presidida entonces por Alfonso Rus.

Asimismo, las dos personas que tenían amplios poderes para la contratación de servicios eran los comisionados Enrique Pérez Boada, ex director del Instituto Valenciano de Finanzas, y Antonio Corbi Copovi, sacerdote y secretario personal de García-Gasco.

Según las pesquisas judiciales, desde la constitución de la fundación en enero de 2005 hasta finales de febrero de 2006 no consta que el patronato tuviera alguna reunión. Durante ese periodo previo a la visita papal, las decisiones y acuerdos acerca de la organización y contratación de servicios y suministros, que controlaba la fundación, «se tomaron en un grupo de naturaleza irregular autodenominado ‘grupo de trabajo’». Constan 16 reuniones previas a la primera reunión del patronato en febrero de 2006.

Este ‘grupo de trabajo’ se organizó en varias áreas de actuación, promoción pastoral, infraestructuras, comunicación, congreso, finanzas y alojamientos, que se reunían de forma periódica. Pese a no tener ninguna responsabilidad en el patronato ni formar parte de sus competencias como consejero, Juan Cotino asistió a ocho reuniones preliminares entre 2005 y 2006.

tracking