La gestora y Pedro Sánchez chocan por la financiación
Exige que no se «cuestionen los procedimientos» del partido para las primarias.

El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez. BRAIS LORENZO
Agencias | Madrid
El clima de desconfianza que se ha instalado entre la gestora y la candidatura de Pedro Sánchez va en aumento. La dirección interina ha reclamado a los, de momento, tres aspirantes oficiosos a liderar el PSOE que permitan al gerente del partido fiscalizar los fondos obtenidos por cada uno de ellos para financiar sus respectivas campañas. Susana Díaz ha dicho sí. Patxi López también. Y los representantes del exsecretario general que lo estudiarán, pero no son muy partidarios.
En Ferraz sostienen que su petición sólo busca salvaguardar a la formación ante cualquier posible requerimiento del Tribunal de Cuentas, aunque fuentes internas admiten que es dudoso que las operaciones de ‘crowdfunding’ puestas en marcha por López y Sánchez estén afectadas por los límites de la ley de financiación de los partidos. Eso es, precisamente, lo que hace sospechar a los colaboradores del defenestrado líder de las verdaderas intenciones de una dirección que consideran afín a la presidenta de la Junta de Andalucía.
Sánchez ya lleva recaudados en dos semanas cerca de 80.000 euros de más de dos mil donantes. Sus adversarios lanzan rumores, siempre por lo bajo, de que tras esas cifras se esconden personas con intereses ajenos al partido, aunque nunca han aportado prueba alguna.
Transparente y legal
Los ‘sanchistas’ sostienen que todo es perfectamente transparente y legal, y que los afines a Díaz solo buscan desprestigiarlos. Aseguran que, el próximo martes, cuando está previsto que celebren un encuentro con el responsable de Organización de la gestora, llevarán informes jurídicos que deberían resultar suficientemente clarificadores. En esa cita también quieren hablar de problemas con el censo.
Los de Patxi López, en cambio, rehuyen polémicas. «El debate que exige el PSOE no se debe centar en procedimientos y sí en propuestas», dicen.
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, afirmó ayer que cualquier persona que quiera «aportar algo» al PSOE «hace muy bien dando un paso adelante», y manifestó que siente una «gran simpatía por mucha gente en el partido».
Así lo dijo antes de visitar las fallas de Blanquerías, Na Jordana y Els Furs, a preguntas de los periodistas sobre la presentación de la candidatura de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para liderar el PSOE, cuestión sobre la que evitó pronunciarse. «De esto vamos a tener tanto tiempo para hablar, que cada cosa tiene su tiempo, cada día tiene su afán, y el afán de hoy son las Fallas», afirmó, que ha subrayado que tanto Díaz como el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez y el exlehendakari Patxi López «son precandidatos» porque «no está ni convocado el congreso» del partido.
La candidatura de Patxi López a las primarias del PSOE atenderá la recomendación de la gestora de abrir dos cuentas corrientes, una de ingresos y otra de gastos, para la financiación de su campaña, a las que tendrá acceso y titularidad compartida el gerente del partido.
Así se lo trasladará en la reunión que mantendrán en los próximos días en Ferraz, convocada por la gestora para hablar de las normas de las proceso, confirmaron desde la Oficina de la Candidatura de López. En dicha reunión, los representantes de la candidatura del exlehendakari trasladarán a la gestora su confianza en el censo que elabore: «el censo del PSOE no admite dudas, como en otros partidos», señalan, y añaden que si tuvieran conocimiento de «algún episodio puntual de altas o bajas extraordinarias» se lo dirán para que actúe.