Diario de León

El ‘sí’ a los Presupuestos alivia al Gobierno

El Ejecutivo ve en el apoyo de los 176 diputados una vía para afianzar a Rajoy.

Montoro recibe el aplauso del Gobierno y de sus compañeros. K. H.

Montoro recibe el aplauso del Gobierno y de sus compañeros. K. H.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

nuria vega | madrid

Al filo de las ocho de la noche el Gobierno respiró. El bloque de 176 diputados forjado en los últimos meses permitió a Mariano Rajoy lo que a principios de año parecía inalcanzable, sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2017. «Creo que España da un buen mensaje de estabilidad, de confianza y de credibilidad en las instituciones», celebró el presidente tras abandonar el hemiciclo. El Ejecutivo quiso ver, además, en el panel de votación un concurso de fuerzas de centroderecha que le permita agotar la legislatura o al menos poder gestionar buena parte de la misma.

C’s, PNV, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Foro Asturias y UPN cerraron filas con el PP en las más de 450 votaciones del proyecto de Presupuestos. No hubo lugar para las fugas que el Gobierno temía antes de comenzar las negociaciones y todas las secciones están camino del Senado. En pie, los populares felicitaron al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que en tándem con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, logró sellar los seis pactos que han garantizado el éxito de las cuentas.

Dos ausencias en la oposición otorgaron ayer al Gobierno una cierta holgura en unas votaciones muy ajustadas en las que cualquier equivocación en el momento clave podría haber supuesto la devolución del proyecto al Ejecutivo. Los errores, ayer, sin embargo, provocaron más risas que alarma, especialmente cuando Rajoy se quedó solo pulsando el botón rojo para rechazar una enmienda que su partido había negociado con Nueva Canarias.

El Ejecutivo firmaría, en cualquier caso, que el escenario se repitiera a la vuelta del verano. Porque en La Moncloa se proponen ahora extender el acuerdo al techo de gasto y los Presupuestos de 2018. Afianzar los Presupuestos del año que viene supondría un impulso definitivo para el segundo mandato de Rajoy, que tendría asegurada la legislatura hasta 2019, a un año de los comicios generales.

tracking