Diario de León

El entorno de Aznar avala a Rivera como alternativa «liberal»

El Instituto Atlántico convierte al presidente de C’s en protagonista de su máster de liderazgo.

José María Aznar y Albert Rivera conversan antes de la clausura del máster. LUCA PIERGIOVANNI

José María Aznar y Albert Rivera conversan antes de la clausura del máster. LUCA PIERGIOVANNI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. e. alonso | madrid

José María Aznar volvió ayer a evidenciar su distanciamiento con Mariano Rajoy al presentar a Albert Rivera como la alternativa de renovación «centrista, moderada y liberal» de la política española. Fue durante la clausura del máster del Instituto Atlántico de Gobierno (IAG), un centro privado dedicado a la formación de líderes políticos españoles y latinoamericanos con el que el expresidente aspira a reforzar, a largo plazo, los cada vez más vaporosos vínculos institucionales entre España y los países del ‘Nuevo continente’.

En realidad, no fue el propio Aznar, sino Gabriel Elorriaga, profesor del IAG y uno de sus hombres de máxima confianza, quien elogió, en la presentación del político catalán a los alumnos, su «notable éxito» en las elecciones generales y su oferta política alejada de «la radicalidad y el extremismo». Elorriaga, quien en 2008 cuestionó públicamente el liderazgo de Rajoy, tras cuatro años como portavoz del PP, quiso destacar, además, la defensa de «la unidad de España» del líder de Ciudadanos ante el reto independentista en Cataluña.

El reconocimiento del Instituto de Aznar a Rivera -invitado de honor en el cierre de la II Semana Atlántica, en la que también han ofrecido clases magistrales políticos europeos como el exsecretario general de la Otan Anders Fogh Rasmussen- se produce en otro momento de especial tensión entre el PP y su socio de investidura, a raíz de la investigación parlamentaria de la caja B de Génova. La alianza de Ciudadanos con el PSOE y Podemos en este asunto ha enfurecido a los populares que no han dudado en acusar a Rivera y a su círculo de echarse en manos del extremismo.

El dirigente liberal aprovechó, de hecho, su intervención para lanzar un mensaje a los populares y recordarles que «no sólo hay que quejarse de la corrupción sino que hay que hacer cosas contra ella».

Con Aznar en primera fila, Rivera disertó sobre el liberalismo y las reformas que necesitan España y la Unión Europa. En su opinión, frente al socialismo y los conservadores, la opción liberal es la única capaz de combatir ideológicamente al populismo y los nacionalismos, no sólo «con críticas», sino desde la acción.

tracking