Diario de León

El rey respalda las medidas adoptadas por el Gobierno

Sostiene que España impedirá el «inaceptable intento de secesión».

El rey durante su intervención en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor. ALBERTO MORANTE

El rey durante su intervención en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor. ALBERTO MORANTE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría eugenia alonso| madrid

El desafío soberanista fue ayer el protagonista ausente en Oviedo. Dos semanas después de dirigirse a la nación ante la crisis política que vive España con la insurrección de la Generalitat, el rey abordó de nuevo el envite secesionista de Carles Puigdemont. Felipe VI respaldó en la entrega de los premios Princesa de Asturias las medidas adoptadas por el Gobierno en su pulso con la Generalitat para devolver a Cataluña el orden constitucional. «España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional, y lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas», remarcó.

Esa aseveración condensaba la primera respuesta del jefe del Estado a la puesta en marcha del artículo 155 de la Carta Magna y en vísperas de que el Consejo de Ministros apruebe el plan de medidas para la intervención de Cataluña porque considera que Puigdemont ha cerrado todas las salidas posibles. Una respuesta inexcusable que se hará, dijo el rey, «dentro del respeto a nuestra Constitución» y «ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria».

En su discurso, y ante la atenta mirada del presidente del Gobierno, pidió no caer en los «errores del pasado» y alejarse del «rencor y las fracturas» y mostró su convicción de que la autonomía catalana permanecerá unida con un lugar sustantivo. «Cataluña es y será una parte esencial de la España del siglo XXI», subrayó. Ante un auditorio identificado plenamente con sus palabras, el rey aseguró que «en estos tiempos difíciles que vivimos, es necesario más que nunca reivindicar los principios democráticos en los que creemos y en los que se sustenta nuestra vida en común».

El teatro Campoamor se convirtió ayer en un escenario privilegiado donde la plana mayor de la Unión Europea, en el punto álgido de la mayor crisis institucional desde el retorno de la democracia a España, mostró su apoyo sin ambages al rey y a Mariano Rajoy, el primer jefe del Ejecutivo que acudía a la ceremonia desde 1981, cuando lo hizo Leopoldo Calvo-Sotelo. Aunque la presencia del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, el del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el del Consejo Europeo, Donald Tusk, estaba motivada por la concesión a la Unión Europea del Premio de la Concordia, que los tres mandatarios se desplazasen a Oviedo fue un hecho excepcional y un claro respaldo al Gobierno en la crisis catalana. «Cuando algunos siembran la discordia ignorando voluntariamente las leyes es necesario recordar la importancia del Estado de Derecho», apuntó Tajani, durante la ceremonia.

El de los premios Princesa de Asturias es uno de los discursos más importantes que el jefe del Estado pronuncia al cabo del año y es uno de los dos que salen de su puño y letra, el otro es el mensaje de Nochebuena. Un acontecimiento social y cultural en el que, hasta ahora, no ha habido ninguna referencia a la actualidad política.

tracking